Médicos residentes del Hospital Civil se van a paro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Médicos residentes del Hospital Civil se van a paro

Por el retiro de un bono en vales de 3 mil pesos, 83 médicos residentes del Hospital Civil realizaron un paro de actividades que sobrecargó el trabajo y la demora para las citas médicas.


Médicos residentes del Hospital Civil se van a paro | El Imparcial de Oaxaca

Por el retiro de un bono en vales de 3 mil pesos, 83 médicos residentes del Hospital Civil realizaron un paro de actividades que sobrecargó el trabajo y la demora para las citas médicas.

Este personal se instaló en asamblea permanente por el aviso de la Secretaría de Finanzas de que en la primera quincena de abril les retirarán de su salario el concepto que recibieron en enero de este año.

Los residentes reciben quincenalmente de salario de apoyo entre 5 y 7 mil pesos, y tienen una importante carga de trabajo en los espacios médicos donde están adscritos porque se quedan a cargo de las áreas en ausencia de los médicos titulares.

Son 83 residentes quienes están siendo afectados por esta determinación nacional y a la cual, se ajusta el nivel estatal.
Cinthia Cruz, del tercer año de la especialidad de urgencias médicas, señaló que de esta manera rechazan que les sea retirado este recurso que les llega al término de cada sexenio.

Se inconformó porque este recurso forma parte de un apoyo para este personal que está laborando en diversas áreas del nosocomio y ahora, únicamente pretenden entregar al personal de base.

Los residentes de áreas no urgentes se declararon en paro, mientras tanto en atenciones como adultos urgencias y tococirugía las actividades estuvieron de manera normal.

Asimismo, los trabajadores se quejaron que laboran en condiciones precarias con falta de medicamentos e insumos, así como carecen de uniformes.

Por su lado, usuarios del Hospital Civil evidenciaron que ayer, las consultas se demoraron hasta 3 horas, situación que motivó la molestia de pacientes quienes llegaron a ser atendidos en el nosocomio.

Y es que, ante el paro del personal residente, los trabajadores de base tuvieron que realizar todas las funciones de quienes estaban manifestándose.

Pidieron la intervención del secretario de Salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla para solucionar el conflicto.