Retendrán recursos estatales para pago de adeudo en salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retendrán recursos estatales para pago de adeudo en salud

Exhortará Senado al gobernador del Estado para que pague el adeudo a terceros institucionales


Retendrán recursos estatales para pago de adeudo en salud | El Imparcial de Oaxaca

Para el pago de 2 mil 256 millones de pesos en adeudo a terceros institucionales, la Comisión de Salud del Senado de la República buscará un exhorto al gobernador Alejandro Murat para que cubra el concepto y por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retener parte de las aportaciones para subsanar este rubro.

Al dar a conocer los acuerdos emanados de una reunión con los legisladores, el dirigente de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, dijo que una de las dudas del gremio fue el pago de este concepto que ha llevado al buró de crédito a los trabajadores, y como respuesta, los senadores dijeron que llevarán un punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores de los estados endeudados a que realicen de forma permanente este pago.

Y al mismo tiempo, solicitar a la Secretaría de Hacienda que retenga parte de las aportaciones que se hacen en los estados con la finalidad de que los adeudos se subsanen de manera rápida y eficiente.

Mientras tanto, en lo que concierne a la basificación de personal eventual, Mario Félix aclaró que los trabajadores con mayor antigüedad serán los primeros beneficiados, lo que genera las expectativas que iniciará este proceso con el personal regularizado y formalizado.

También Mario Félix Pacheco informó que plantearon la necesidad de la continuidad laboral de los trabajadores del programa Prospera, inclusión social, así como la certeza en la operatividad del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC).

En dicha reunión estuvieron presentes el senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como Francisco Becerril Chimal, vicepresidente de vinculación con la junta de gobierno de los Servicios de Salud Pública del Comité Ejecutivo Nacional.

El líder de la Sección 35 dijo que les informaron que el presupuesto para 2020 se deberá programar en el mes de septiembre y a la par la creación del marco jurídico que regula el nuevo sistema de salud.

Asimismo, los senadores llevarán la problemática existente del PAC, la insuficiencia presupuestaria del hospital de la Niñez Oaxaqueña y Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, Al secretario de salud Jorge Alcocer Varela a fin de que se otorgue atención inmediata y se diseñan estrategias para solventarlos de manera permanente, informó el líder sindical.