Se desviela la carrera de Ingeniería Mecánica en el ITO
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Se desviela la carrera de Ingeniería Mecánica en el ITO

Estudiantes preocupados por su futuro profesional han buscado ayuda para solucionar la carencia de laboratorios, aulas dignas y espacios diseñados para su aprendizaje


Se desviela la carrera de Ingeniería Mecánica en el ITO | El Imparcial de Oaxaca

La carrera de Ingeniería Mecánica es pionera en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), fundada desde 1978, al iniciar como Ingeniería Industrial Mecánica, y a más de cuatro décadas carece de un edificio propio y su población estudiantil se tiene que adecuar a espacios adaptados en diversas áreas.

A raíz de la queja de un grupo de estudiantes quienes buscaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su gira pasada para externar las condiciones y las carencias en la que se encuentra.

Por su parte, las autoridades del instituto, reconocieron que la falta de recursos y la sobredemanda han creado situaciones emergentes.

Directivos recordaron que la calidad educativa del plantel ha sido reconocida en años anteriores por el nivel de preparación con el que egresan sus estudiantes.

Actualmente la matrícula de la institución es de 7 mil estudiantes de licenciatura, 200 de posgrado, además de 600 trabajadores.

No obstante, el crecimiento de la matrícula rebasó la infraestructura y los limitados recursos la arrastran a espacios insuficientes impidiendo un entorno adecuado para las y los alumnos.

De acuerdo con información oficial, los estudiantes de esta carrera solo cuentan con un espacio de laboratorio, la de ingeniería civil se alberga en un pequeño edificio y con aulas compartidas.

Y según los estudiantes también existen otras carreras como química, electrónica en situaciones difíciles por la falta de espacios.

Falta de laboratorio trunca aprendizaje
Un equipo polvoroso y poco funcional, así como cuartos de bodega con máquinas de cómputo y maquinaria obsoleta es como se encuentra el laboratorio de Ingeniería Mecánica.

Algunos espacios se acondicionan con butacas para que eventualmente estudiantes tomen clases. Ciclos escolares van y vienen y la situación continúa de la misma manera.

En el área de Hidráulica están equipos que datan de 1968, cuando comenzó el ITO que con el paso del tiempo ya no funcionan, lo mismo ocurre con el cuarto de bombas que tiene un aparato antiguo con el diafragma roto.

Lo único que funciona en el laboratorio es el banco neumático, dijo Elí Ruiz Calvo, estudiante de la ingeniería, quien acompañado de un grupo de estudiantes evidenció las precariedades en las que se encuentran sin que las autoridades escolares emprendan acciones urgentes.

“Es equipo adquirido con esfuerzo de los maestros, quienes se han organizado y nos han apoyado de esa manera, porque no hay respaldo del director Juan Cruz Nieto, cuyas excusas radican en la falta de recursos del Tecnológico porque se trata de equipos didácticos costos que superan los cien y 200 mil pesos”, expresó el estudiante.

Dadas las condiciones, los futuros ingenieros desconocen de los avances tecnológicos porque sus escasas prácticas son con máquinas voluminosas y riesgosas.

En tanto, en la parte alta del edificio de laboratorio se acondicionaron cubículos para docentes, espacio que podría ser utilizado para la colocación de módulos para las prácticas de los más de 700 estudiantes.

“Los cuatro años que llevamos de la carrera, hemos tenido reducida práctica y preferimos ver tutoriales en YouTube y cuando hemos ido a visitar otros tecnológicos, es otro el panorama estudiantil, allá tienen más prácticas. Algunos maestros se llevan a los compañeros a otros talleres”, informaron.

Los estudiantes también se quejaron del uso de software pirata y otras irregularidades.
Todos estos elementos han ocasionado la falta de acreditación de la carrerea de Mecánica.

Carencias afectan la calidad educativa
Las deficiencias dificultan la práctica de los estudiantes, lo cual los pone en desventaja frente a egresados de otros institutos porque desconocen de los nuevos avances tecnológicos, los cuales, solo pueden ver a través de internet.
El presidente de la Academia de Ingeniería Mecánica, Roberto Cándido Jiménez Piñón, expresó que un espacio de prácticas y laboratorio es fundamental para la formación de los ingenieros porque entre un 80 y 90 por ciento de las materias lo contemplan.

“Lo que hay acá es equipo de hace varias décadas, sin atención adecuada, la comunidad de esta carrerea usa aulas improvisadas donde los más afectados son los estudiantes”, asentó.

Por su lado, el subdirector Académico del ITO, Rafael Reyes, externó que la falta de recursos e inversión al sistema de tecnológicos ocasionó este rezago, situación que buscan atender con la gestión de recursos.

Reyes informó que para hacer frente a las carencias los estudiantes acuden al laboratorio de Ingeniería Industrial para complementar su formación.

Ante la problemática decidieron hacer una petición al gobernador Alejandro Murat y entregaron una valoración de equipamiento por el orden de los 8 millones de pesos para beneficiar a la comunidad estudiantil.

Una esperanza para Ingeniería Mecánica
Con una inversión de 37.5 millones de pesos, el ITO concluirá un edificio para mayo próximo, el espacio contará con 14 aulas y áreas administrativas, lo cual es una esperanza para Ingeniería Mecánica y otras carreras.

Los estudiantes que han alzado la voz, esperan que este espacio sea designado para ellos, pero esto los inserta en una confrontación indirecta con las demás carreras que también presentan déficit de espacios.

“Los jóvenes tienen la razón, que la carrera debe modernizarse y estar a la vanguardia. Este edificio que se concluirá en breve podría ser para esta carrera y estamos en esa definición para que beneficie a la mayor comunidad posible”, indicó el subdirector académico.

Asimismo, reportó que el último apoyo económico que recibieron fue del exgobernador Gabino Cué, en sus últimos meses, y ahora, están gestionando recursos del sistema de tecnológicos de una bolsa nacional de 20 millones de pesos.