Invita Martina Escobar a que las mujeres luchen por sus sueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Invita Martina Escobar a que las mujeres luchen por sus sueños

A 42 años de haber fundado el Restaurante Catedral, doña Martina Escobar, originaria de la región del Istmo de Tehuantepec, en el marco del Día Internacional de la Mujer, comparte sus experiencias e invita a las mujeres para esforzarse hasta lograr sus objetivos.


Invita Martina Escobar a que las mujeres luchen por sus sueños | El Imparcial de Oaxaca

“Si te caes, levántate pronto y no te quejes, no lamentes tu caída, levántate”, es uno de los consejos que llevaron a la empresaria restaurantera, Martina Escobar Montero, a cumplir una de sus grandes metas, ofrecer las mejores recetas a los más exigentes paladares del mundo.

A 42 años de haber fundado el Restaurante Catedral, doña Martina Escobar, originaria de la región del Istmo de Tehuantepec, en el marco del Día Internacional de la Mujer, comparte sus experiencias e invita a las mujeres para esforzarse hasta lograr sus objetivos.

“Eso fue hace ya más de 41 años, cuando no era bien visto que una mujer pudiera trabajar o querer superar a un hombre, eso no era perdonado, poco a poco empezamos a meternos con las asociaciones de restauranteros, empecé a reunirme con ellos y me sirvieron mucho sus experiencias”.

Empezamos de cero
La empresaria restaurantera, comenta que desde muy pequeña descubrió su amor por la cocina oaxaqueña. “Cuando llegué a la ciudad de Oaxaca, lo primero que empecé a preparar fueron filetes, empecé con un negocio pequeño en la colonia Reforma, se llamaba la Casa del Filete”.

“Desde la casa siempre guisaba, tenía dos muchachas que me ayudaban, ellas me daban la mano y juntas lavábamos la mantelería, todo lo hacíamos nosotras, en los inicios trabajamos desde las 4 de la mañana para ir al mercado”.

“Mis hermanos me acompañaban, cuando eres joven no sientes nada, la vida te sonríe y con toda plenitud cuando quieres hacer algo lo haces, gracias a Dios nuestro proyecto ha caminado porque empezamos de cero, sin dinero, con pocos centavos”.

Escobar Montero, quien dirige uno de los restaurantes más importantes de Oaxaca y México, refiere que uno de sus objetivos en esta carrera gastronómica, fue siempre preparar los mejores banquetes.

“Desde que iniciamos mi fuerte siempre fueron los banquetes, entonces me dediqué a dar banquetes, mi primer banquete fue para tres mil personas, lo serví durante tres días con mucho esfuerzo y dedicación”.

“Con lo que fui ganando compré mis herramientas como platos, vajillas, cubiertos, vasos y poco a poco me fui haciendo de mi equipo con mucho esfuerzo. Por eso les quiero decir a las mujeres que cuando uno se dispone, sí se pueden hacer las cosas, cuando hay voluntad se logra hacer muchas cosas, que no se asusten que salgan hacia adelante”.

Catedral, restaurante con reconocimiento mundial
Después de mucho esfuerzo, de lidiar con todas las adversidades que enfrentó a su llegada a la capital del estado, el 24 de julio de 1977, hace ya casi 42 años, Martina Escobar cumplió uno de sus sueños más anhelados, abrir su restaurante Catedral.

“En aquellos tiempos había ganado un concurso gastronómico a nivel nacional, fueron inicios muy difíciles, en un principio estaba ansiosa de que me rentara la casa que se ubicaba en García Vigil y Morelos, cuando gané lo único que soñaba era poder ofrecer mis recetas en un lugar céntrico de Oaxaca”.

“Cuando logramos rentar esta casa, estaba en ruinas, me llevé 6 años en poder reconstruir y poder hacer bodegas, fue difícil porque es una casa registrada como patrimonio, ha sido muy duro, pero mis padres siempre nos inculcaron los valores del esfuerzo, las veces que me caí me levanté muy rápido porque teníamos que salir hacia delante, así eduqué a mis 4 hijos, todos ya tienen su carrera y son mi alegría”.

En medio de sus libros, doña Martina, señala que durante estos 42 años ha formado un enorme acervo de más de mil 800 libros de toda la cocina oaxaqueña, mexicana e internacional. “Cuando leo estos libros intento sacar recetas a mi modo, amo mis libros, no podría vivir sin ellos, tengo colecciones que ya no hay en el mercado”.

“Doy muchos banquetes de boda, de 15 años y de graduaciones, en cada una de estas actividades tengo que dar cosas diferentes, no siempre lo mismo y en eso me recargo en mis libros, después de 41 años, siempre he tratado de tener lo mejor, la calidad siempre en lo que tenemos y ofrecemos”.

Una mujer no se puede vencer
Para Escobar Montero, a comparación con las condiciones que enfrentaban las mujeres emprendedoras hace 40 años, “ha mejorado un poco, en mi caso ahora ya se acostumbraron a verme, ya se conformaron con saber que doy banquetes”.

“No es fácil para una mujer, pero una mujer no se puede vencer con esos prejuicios de los hombres, una mujer tiene que demostrar que puede y no doblarse a la primera, en mi tierra dicen que las mujeres somos como las palmeras, con el aire nos mecemos pero no nos doblamos, tenemos que seguir hacia delante, es un consejo que le doy a las mujeres no decir no puedo, sí se puede”.

“Que le echen siempre para delante en el negocio que quieran, pero que le dediquen tiempo y que lo hagan con mucho entusiasmo, en 35 años no descansé un día, los trabajadores descansaban escalonadamente pero yo no, hasta hace unos años decidí cerrar los martes”, destacó.


aa

 

Relacionadas: