Mantener a ocho partidos en Oaxaca costará 155 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantener a ocho partidos en Oaxaca costará 155 mdp

Movimiento Ciudadano no obtuvo el 3% de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en el Estado de Oaxaca.


Mantener a ocho partidos en Oaxaca costará 155 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Para mantener a 8 de los 9 partidos políticos que lograron obtener su registro en el proceso electoral 2017-2018, el gobierno estatal tendrá que destinar 155 millones 182 mil 679 pesos con 13 centavos, del presupuesto 2019.

Para los partidos políticos, en este ejercicio fiscal la austeridad republicana tampoco aplicará, pues gastarán prácticamente las mismas cantidades que venían utilizando en años anteriores, la única modificación fue el cambio de las principales fuerzas políticas en donde Morena aplastó al resto de los institutos políticos, incluyendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este recurso es mucho mayor a lo que se destinará en algunas instituciones educativas de nivel superior como la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología que apenas alcanzó 42.1 mdp.

También supera por mucho la cantidad destinada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), que fue apenas de 30.5 millones, así como del Instituto de Capacitación Productiva para el Trabajo del Estado de Oaxaca, con 65.6 mdp.

El pasado 9 de enero, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el Acuerdo IEEPCO-CG-03/2019, donde estableció un monto de 155 millones 182 mil 679 pesos con 13 centavos para el financiamiento público y del sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2019.

De esos, el 30 por ciento se tendrá que repartir en forma igualitaria entre los partidos políticos y el 70 por ciento restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

En ese sentido, el acuerdo estableció que el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral al 31 de julio de dos mil diecisiete, es igual a 2,875,793 (Dos millones ochocientos setenta y cinco mil setecientos noventa y tres) multiplicado por el 65% de la unidad de medida y actualización vigente, equivalente a $52.39 (cincuenta y dos pesos 39/100 M. N.), da como resultado un monto total de financiamiento público a distribuir por concepto de actividades ordinarias permanentes para el año 2019 de $150,662,795.27 (Ciento cincuenta millones seiscientos sesenta y dos mil setecientos noventa y cinco pesos 27/100 M.N.).

El recurso que se repartirá de manera igualitaria a los partidos, asciende en 6.3 millones de pesos, mientras la cantidad que se destina por cada voto obtenido suman un total de 103.3 millones.

El documento del órgano electoral señala que de los porcentajes señalados se desprende que el Partido Movimiento Ciudadano, no obtuvo el tres por ciento de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en el Estado de Oaxaca, motivo por el cual este Consejo General determinó que no contará con financiamiento público para actividades ordinarias y específicas, de conformidad con lo establecido en el precepto legal señalado.

Con base en lo anterior, el Partido Unidad Popular no cuenta con representación en el Congreso del Estado, motivo por el cual le es aplicable lo dispuesto por el párrafo 2, del artículo 51, de la LGPP en cita, en consecuencia, resulta procedente otorgarle el dos por ciento del monto que por financiamiento total les corresponde a los partidos políticos.

En forma descendente, por haber logrado la mayor cantidad de votos, a Morena le corresponde del recurso que se destina de manera proporcional, 48.6 millones; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 22.6 millones; el PRD con 9 millones; posteriormente el Partido Acción Nacional (PAN) con 8.1 millones; el Partido del Trabajo (PT) con 6.9 millones; Partido Nueva Alianza con 4.2 millones y Partido Verde Ecologista de México (PEVEM), con 3.6 millones.

Del monto total aprobado, se destinarán 4 millones 519 mil 883 y tres pesos con 86 centavos para actividades específicas correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

Por otra parte, se especificó que, de los importes del financiamiento público ordinario de los partidos políticos, se destinarán 4 millones 519 mil 883 y tres pesos con 86 centavos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cifra que representa el 3 por ciento de dicho financiamiento.