Informe de viáticos desata la inconformidad de policías en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Informe de viáticos desata la inconformidad de policías en Oaxaca

Rechazan elementos estatales haber recibido la cantidad de 7 mil 500 pesos reportada por la dependencia a través del Sistema Nacional de Transparencia.


Informe de viáticos desata la inconformidad de policías en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de Seguridad Pública del Estado adscritos a las policías Estatal y Vial exigieron a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental investigar el gasto de viáticos de la secretaría al mando de Raymundo Tuñón Jáuregui, ante la presunción de mal uso de recursos.

Entrevistados por separado, agentes rechazaron haber recibido un pago de 7 mil 500 pesos o en su caso 3 mil 500 por haber cubierto los operativos de seguridad o vialidad durante las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro 2018.

De acuerdo con un documento proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), se reportó una erogación para los elementos que participaron en el despliegue operativo los días 23 y 30 de julio del año pasado.

Bajo la condición de anonimato para evitar represalias por parte de sus mandos superiores, policías revelaron que recibieron un pago por concepto de viáticos inferior a 7 mil 500 pesos.

“A mí me depositaron mi dinero, pero no son siete mil pesos, sino solo fueron 300 pesos y hay otros compas a los que les dieron nadas más 150 pesos para lo de su pasaje y esa es la molestia entre la tropa”, advierte el Policía A, quien de acuerdo con el documento debió recibir 7 mil 500 pesos.

Recuerda que el día de las presentaciones en donde más de 13 mil almas corearon con sombrero en lo alto la Canción Mixteca, los acuartelaron 24 horas antes y el día del evento comieron lo que pudieron porque no los dejaron moverse de la zona.

“Si me hubieran pagado eso se los estaría agradeciendo, sería bueno que lo aclararan los mandos o que nos digan a quiénes sí les pagaron esa cantidad y por qué la diferencia, pues todos nos asoleamos y malpasamos igual”, demanda.

Policías viales, inconformes
En ese sentido, quien pide llamarle nada más Martina y que se desempeña como agente vial coincide con el elemento de Seguridad Pública, en el sentido de no haber recibido ni 500 pesos por viáticos.

“Nosotros pensamos que si ya lo reportaron nuestros mandos (gasto) pues que lo entreguen, ganamos muy poco y esa cantidad representa pagar nuestros adeudos, comer un poco mejor y dar otras cosas a la familia”, dice con cierta molestia.

Recuerda que tanto los mandos superiores como medios no han gestionado mejoras para la tropa, por lo que pide a las instancias encargadas revisar dicho gasto millonario.

De acuerdo con las tablas que proporcionó la dependencia, la SSP realizó erogaciones por pago de viáticos en las fechas de la presentación de los Lunes del Cerro, no obstante a que a algunos elementos supuestamente les dieron desde 7 mil 500, 6 mil, 2 mil 100, 4 mil 800 y a otros 300 pesos.

En la respuesta otorgada vía SIPOT, la SSPE detalla que se cubrieron gastos a Policías A, agentes de Tránsito, policías segundo y tercero, tanto de la Policía Auxiliar como Estatal con cantidades variadas y que en total rebasan los mil elementos y un gasto cercano a los 700 mil pesos.

La justificación
En su defensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) precisa que la gestión y pago de los viáticos destinados a los elementos de la Policía Vial Estatal es responsabilidad del personal administrativo subordinado al titular de esa dirección.

Destaca que los montos de pago de viáticos se detallan en el tabulador por concepto de comisiones, operativos clasificados como de alto riesgo y de resguardo al orden público, que van de los 300, 150 y 100 pesos, respectivamente.

Los montos aplican para las operaciones que se realizan en la Policía Estatal; Policía Auxiliar, Bancaría, Industrial y Comercial (PABIC) y para personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HBCO), subraya.

A su vez destaca que el presupuesto anual destinado a la Policía Vial Estatal en 2018 fue de 317 mil 900 pesos en viáticos, de tal manera que este monto no alcanza siquiera el 10% de la cantidad mencionada en el documento del SIPOT.


aa

 

Relacionadas: