Renuncia Raúl Bolaños Cacho Guzmán al TSJE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Renuncia Raúl Bolaños Cacho Guzmán al TSJE

La magistrada María Eugenia Villanueva asumirá como interina; primera mujer en ocupar el cargo en Oaxaca


Renuncia Raúl Bolaños Cacho Guzmán al TSJE | El Imparcial de Oaxaca

Tras rendir su Segundo Informe de Actividades como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán presentó su renuncia al cargo, luego de que cumpliera con un periodo de 8 años de desempeñar el cargo.
Hoy la magistrada María Eugenia Villanueva Abrajan asumirá el interinato por mandato del pleno quien la elegiría por un año al frente del TSJE; cabe señalar que de darse, sería la primera mujer en ocupar dicho cargo.

En marzo de 2017, Bolaños Cacho Guzmán fue designado como magistrado presidente por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) para el período 2017-2019, después de que Alfredo Lagunas Rivera presentó licencia al cargo por tiempo indefinido.

La designación se dio en medio de una polémica, debido a que el magistrado presidente se encontraba jubilado y calificaron su nombramiento como ilegal.

Raúl Bolaños Cacho ya había fungido en el cargo en el período del exgobernador José Murat, y ahora en el período de su hijo Alejandro Murat, por lo que ya cumplió el tiempo legal de 8 años para encabezar el TSJE.

Ayer, el magistrado informó de los avances presentados en materia de impartición de Justicia en favor de la legalidad y la certeza jurídica del estado.

El II y último Informe
En su mensaje ante el pleno del Tribunal y acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat habló de logros y agradeció el trabajo responsable de las magistradas y magistrados.

“Mi agradecimiento también a los señores jueces, secretarios, proyectistas, actuarios, y en general a todo el personal que labora con responsabilidad y ética.

“Oaxaca nos demanda cumplir con eficacia el anhelo de los justiciables: recibir una administración de justicia pronta, transparente y expedita; no hay más fuerza de la palabra que la ley, ni más luz que la interpretación de un juez o un magistrado al impartir justicia”, dijo.

Externó que un estado en paz, abre las puertas de la justicia, pero también mandó un mensaje: “la justicia no puede impartirse con presiones ni al mejor postor, porque estaríamos siendo cómplices de la impunidad, de ahí el porqué de nuestro interés ineludible en que nuestras resoluciones sean apegadas a los lineamientos que dicta la norma”.

Ya lo dijo Don Benito Juárez García: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, “nuestra norma de conducta se funda en la ley, a ella respetamos y con la misma impartimos justicia”.

Su fortaleza está fuera de toda duda, tiene un rumbo sólido que es la impartición de la justicia, de manera imparcial, pronta y expedita, que la ciudadanía demanda, (pero) si hay quienes pretenden debilitarla, están equivocados, porque su fino engranaje forma parte de la historia y es sólido bastión de la democracia en nuestro estado, advirtió.

Sostuvo que quien pretenda obtener todo por la fuerza, solo encontrará el rechazo de los hombres que anhelan la paz y lo mejor para Oaxaca.

Y luego añadió que “México inicia una nueva etapa; desde este Poder Judicial, nuestra trinchera, refrendamos el compromiso de impartir justicia con responsabilidad y sin privilegios, para contribuir a la paz y armonía social que Oaxaca nos demanda”.

En la sana separación de poderes, ha sido usted, señor gobernador, un estadista respetuoso que ha brindado su valioso apoyo a este Poder Judicial, nuestro agradecimiento por ello, pues en este momento de transición que vive el país, en Oaxaca soplan vientos de libertad y democracia, porque su gobierno conduce su destino con firmeza y rumbo claro, enfatizó.