Rechazan asociaciones civiles de Oaxaca creación de Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan asociaciones civiles de Oaxaca creación de Guardia Nacional

Exponen deficiencias en Oaxaca y piden preparar a policías ante posible presencia de grandes cárteles


Rechazan asociaciones civiles de Oaxaca creación de Guardia Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Al rechazar la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera, consideró necesaria la puesta en marcha de una policía nacional con mando civil, que no esté militarizada.

No descartó en que se cuente en su momento con el apoyo de militares, pero consideró la necesidad de una ley que gradúe su salida y no un cambio constitucional que los haga permanentes en la seguridad pública.

Se mostró de acuerdo en que se cambie la forma de hacer política en México y que esté enfocada en atender a los excluidos y pobres, entre otras políticas como legalizar la mariguana, pero en la Guardia Nacional no porque es militarizada.

Señaló que no se debe culpar a los policías de la violencia porque son las instituciones las responsables; “lo que se necesita es reconstruir a las policías estatales y municipales, así como fortalecer a la Policía Federal”.

“A los políticos no les ha importado sus policías; los maltratan con los sueldos y prestaciones, no les ponen controles suficientes ni vigilan su salud”, destacó.
Mencionó una reciente encuesta donde se advirtió que más de 70% de los elementos policiacos de Oaxaca padece de sobrepeso y obesidad.

De igual manera, se sorprendió por los homicidios y feminicidios en Oaxaca, ante la falta de capacidades profesionales de los policías, muchos ya muy mayores para estar en funciones.

“Hay mucho conflicto social que debe ser resuelto antes de que se llegue a la violencia, la cual se ha dado porque no se atienden a tiempo los problemas”, señaló.

Destacó que ahora que no hay grandes cárteles en Oaxaca, pero deben prepararse a los policías porque van a llegar. “De que van a llegar van a llegar, pero no necesitamos a los militares que nos patrullen las ciudades, sino para ayudar en el combate. No se debe desgastar a nuestro último bastión”, insistió en entrevista.

Durante su participación en el Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, resaltó que en Oaxaca como en el resto del país, hay enormes retos en materia de seguridad.

La criminalidad se ha incrementado
Por si no fuera suficiente, dijo, las elecciones fueron también pretexto para la violencia. “En el pasado proceso electoral, hubo decenas de asesinatos de funcionarios y candidatos en todo el país, y Oaxaca se ubicó como la segunda entidad con más agresiones, solo detrás de Guerrero”.

Resaltó que como en la mayoría de los estados, la criminalidad se ha incrementado notablemente; los asesinatos aumentaron en más de un 20%, en comparación con lo que va de este año con el mismo periodo de 2017, y que se traduce en más de 900 asesinatos.

“Hay municipios como Oaxaca de Juárez, Loma Bonita y Miahuatlán, en lo que el incremento de las carpetas de investigación por homicidio doloso ha sido superior al 100%. Si bien es cierto que ha disminuido el número de carpetas de investigación por secuestro, no sabemos en realidad si este delito ha disminuido, aunque sí sabemos que otros sí se han incrementado como el robo con violencia, que creció en 25% este año. Eso sin tomar en cuenta la cifra negra, los delitos no denunciados, que son la enorme mayoría”


aa

 

Relacionadas: