Persisten conflictos en 20 municipios administrados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persisten conflictos en 20 municipios administrados

“Es necesario devolver al pueblo la paz y tranquilidad que requieren por la vía de la legalidad y constitucionalidad”


Persisten conflictos en 20 municipios administrados | El Imparcial de Oaxaca

Una veintena de municipios en Oaxaca mantienen conflictos postelectorales, admitió el presidente de la comisión de Gobernación del Congreso local Herminio Cuevas Chávez.

En entrevista manifestó que de los 31 casos que se registraron a inicio de año, a través del diálogo han avanzado en su solución.

Destacó el diálogo y los acuerdos para lograr integración, asambleas comunitarias y la integración de consejos municipales en Ixtlán, Atlatlahuaca, Nejapa y San Mateo del Mar, “no ha habido necesidad de cerrar carreteras y acatar la resolución de tribunales”.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que se ha trabajado en la concientización de las asambleas para que permitan la libre participación de mujeres y agencias municipales.
Cuevas Chávez externó que avanza la elección de las autoridades municipales para evitar que continúe el administrador, toda vez que en muchas ocasiones es rechazado por incumplir con sus encomiendas.
La figura de administrador municipal está regulada en un artículo transitorio de la Constitución local.

Dentro de sus funciones está la obligación de establecer las condiciones de paz y estabilidad para la realización de comicios extraordinarios en aquellos municipios en donde los tribunales hayan declarado nulas las elecciones o no se hubieren realizado.

De manera constitucional las personas nombradas como administradores tendrían hasta 90 días para generar el escenario para reponer las elecciones, sin embargo en estos 20 ayuntamientos no ha ocurrido.

A su vez, el diputado local del PRD Horacio Antonio Mendoza lamentó que en muchos municipios el comisionado no ha coadyuvado con la paz, tranquilidad y gobernabilidad de las comunidades, “esa figura ha causado polémica en la sociedad, ya que sus asignaciones no han logrado generar acuerdos, lejos de abonar a la restitución del tejido social han provocado la división al interior de los municipios, viéndose entorpecida la democracia y su vida institucional”.

Antonio Mendoza destacó que siguen presentándose problemas de ingobernabilidad al interior de los municipios por distintos motivos, pero principalmente por cuestiones de tipo político-electoral, que traen como consecuencia un vacío de poder y división entre los pobladores.

“Es necesario devolver al pueblo la paz y tranquilidad que requieren por la vía de la legalidad y constitucionalidad, atendiendo la realidad y el contexto de cada municipio, por ello es prioritario convocar a nuevas elecciones en los casos en que por cualquier circunstancia especial no se verificase la elección de algún ayuntamiento, o se declarase nula o no válida, así como el supuesto de suspensión o desaparición de un ayuntamiento mientras se designa al concejo municipal”, explicó.


aa

 

Relacionadas: