Reportan ingresos millonarios en Oficina de la Gubernatura oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan ingresos millonarios en Oficina de la Gubernatura oaxaqueña

En las declaraciones patrimoniales, al menos cuatro funcionarios reportan que han ganado entre 1.8 y 4.6 millones de pesos por sus actividades.


Reportan ingresos millonarios  en Oficina de la Gubernatura oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Cuatro funcionarios de la Oficina de la Gubernatura percibieron en el primer año de la actual administración ingresos superiores a los reportados por el gobernador Alejandro Murat. Pese al laberinto de opacidad en el Gobierno del Estado, en las declaraciones patrimoniales de los integrantes del gabinete legal y ampliado, los hallazgos son múltiples: funcionarios que han ganado entre 1.8 y 4.6 millones de pesos por su función pública, hasta las deficiencias de la Contraloría para transparentar el destino de los recursos en el Poder Ejecutivo de Oaxaca.

De acuerdo con información proporcionada a diversas plataformas por funcionarios estatales, cuatro de ellos obtuvieron por sus cargos públicos sueldos millonarios en 2017. El 4 de marzo de 2018, José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del Poder Ejecutivo, reportó a la plataforma 3de3.mx que en el año fiscal inmediato anterior –correspondiente a 2017- obtuvo ingresos netos por cuatro millones 625 mil 194 pesos derivados de su cargo como funcionario público.

Sergio Rafael Vera Díaz, quien era el secretario técnico del Poder Ejecutivo estatal y que desde el 1 de febrero pasado ocupa el cargo de coordinador general del Comité de Planeación para el Estado de Oaxaca (Coplade), reportó el 9 de abril pasado, que en el año fiscal 2017 obtuvo ingresos por su cargo como servidor público de un millón 862 mil 983 pesos.
Guillermo del Pozo García, coordinador general de asesores, declaró el 22 de junio de 2017 que sus ingresos como funcionario público en 2016 fueron de un millón 672 mil 625 pesos.

Francisco Ángel Villareal, que saltó también de la oficina de la gubernatura al gabinete para convertirse en director del IEEPO, reportó a la plataforma ciudadana que obtuvo un millón 227 mil 184 pesos en 2016 por su cargo como servidor público.

El laberinto del Ejecutivo
La información sobre las declaraciones patrimoniales de los funcionarios se encuentra disponible en tres plataformas distintas, en las que reina la desorganización.

Para hallar la declaración patrimonial del gobernador Alejandro Murat, el primer sitio para buscar es la Plataforma Nacional de Transparencia, que de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), el sitio de internet oficial donde la información debe ser publicada.

José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del Poder Ejecutivo, reportó el 4 de marzo de 2018, a la plataforma 3de3.mx que en el año fiscal inmediato anterior –correspondiente a 2017- obtuvo ingresos netos por cuatro millones 625 mil 194 pesos derivados de su cargo como funcionario público.

Al revisar la información exhibida, en el apartado 2018 de la fracción XII del artículo 70 de la ley, correspondiente a “la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos”, se encuentra un archivo correspondiente al 3 de abril de 2016, cuando Murat Hinojosa era candidato a la gubernatura. En este documento se exhibe que en el periodo fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, obtuvo ingresos por su función pública de siete millones 613 mil pesos. No hay, pues, información actualizada del año 2018.

Al revisar la página de la Contraloría del Estado contraloria.oaxaca.gob.mx/?page_id=1055 en su apartado de declaraciones, tampoco se encuentra información correspondiente al jefe del Poder Ejecutivo estatal. En este reporte público de la Contraloría están ausentes la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado.

El tercer sitio, no oficial, donde se encuentra la información referente a la declaración patrimonial de Alejandro Murat Hinojosa, es la plataforma 3de3 promovida por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y otras organizaciones de la iniciativa privada. En el apartado correspondiente al gobernador se encuentra la declaración patrimonial del 31 de mayo de 2018 en la que se informa que por su actividad pública, obtuvo remuneraciones en 2017 por un millón 685 mil 743 pesos, un promedio de 140 mil 478 pesos mensuales.

Asimismo se informa que el gobernador obtuvo por actividades empresariales, industriales o comerciales en México y en el extranjero 243 mil pesos en el periodo; también reporta ingresos por 521 mil 997 por actividad financiera. En total de ingresos anuales suma dos millones 450 mil 740 pesos. Los rubros de ingresos por actividad financiera y comercial fueron reportados en ceros en la declaración de 2016 correspondiente a 2015.

José Ángel Díaz Navarro Secretario de la Contraloría En su declaración patrimonial realizada el 24 de febrero de 2017 señaló que sus ingresos como servidor público en el último año fiscal fueron de cuatro millones 12 mil 281 pesos.

Otros funcionarios
El secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, en su declaración patrimonial realizada el 24 de febrero de 2017 señaló que sus ingresos como servidor público en el último año fiscal por tareas en la función pública fueron de cuatro millones 12 mil 281 pesos. En la información curricular del funcionario disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia no hay datos sobre cargos públicos ocupados por Díaz Navarro entre febrero y diciembre de 2016.

También en febrero de 2017, el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, reportó que sus ingresos por un cargo público en 2016 fueron de cuatro millones 514 mil pesos. La información actual de la declaración patrimonial no se encuentra en la PNT.

La mayoría de los funcionarios públicos de Oaxaca inscritos en la plataforma 3de3 ha mantenido sin actualizar la información proporcionada, aun aquellos que han sido reasignados en otros cargos como Ana Vázquez Colmenares, quien ostenta el cargo de secretaria de la Mujer, exhibe una declaración patrimonial publicada el 23 de febrero de 2017.

Jorge Gallardo Casas
Secretario
de Finanzas
En febrero de 2017, reportó que sus ingresos por un cargo público en 2016 fueron de cuatro millones 514 mil pesos.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de

 

bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés.

Asimismo, el artículo 28 de la ley señala que la información relacionada con las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, podrá ser solicitada y utilizada por el Ministerio Público, los tribunales o las autoridades judiciales en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, el servidor público interesado o bien, cuando las autoridades investigadoras, substanciadoras o resolutoras lo requieran con motivo de la investigación o la resolución de procedimientos de responsabilidades administrativas.
El artículo 75 señala que las sanciones que se hagan merecedores los funcionaros van desde la amonestación pública o privada, la suspensión del empleo, cargo o comisión o la destitución de su empleo, cargo o comisión.

2018, declaraciones patrimoniales ausentes
En 2018, pese a que debieron presentarse en el mes de mayo, la Contraloría del estado no ha reportado públicamente las declaraciones patrimoniales de la mayoría de los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo.

En la página de internet contraloria.oaxaca.gob.mx/?page_id=1055 correspondiente al apartado de “Declaraciones públicas” hay solo 30 registros. No aparecen las declaraciones patrimoniales del gobernador Alejandro Murat; ni del secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud; del secretario de la Contraloría, Jesús Ángel Díaz Navarro ni de otros integrantes del gabinete legal.

De los integrantes del gabinete solo se ha hecho pública la declaración patrimonial del titular de Sedapa, Carlos Grau López, y de Heliodoro Díaz, titular de Protección Civil. El artículo 34 de la ley de responsabilidades administrativas señala que las declaraciones de situación patrimonial deberán ser presentadas a través de medios electrónicos, empleándose medios de identificación electrónica.


aa

 

Relacionadas: