Por movimientos anti-vacunas podría resurgir la polio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Por movimientos anti-vacunas podría resurgir la polio

Las campañas anti-vacunas y la falta de compromiso en los gobiernos por suministrar los medicamentos necesarios a los menores, han abierto la posibilidad para que el virus regrese


La poliomielitis está a un paso de ser erradicada en el mundo, sin embargo, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), José Brea, advirtió que existen ciertos retrocesos, ya que es una realidad el brote de otras enfermedades como el sarampión en América Latina, producto de movimientos anti-vacunas o la baja cobertura de los gobiernos.

En el contexto del Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, especialistas recomendaron no abandonar las vacunas contra este mal, porque el país no está preparado para enfrentar algún brote.

El presidente de la Sociedad Latinoaméricana de Infectología Pediatrica (SLIP), Abiel Mascareñas, mencionó que existe el riesgo de una nueva afectación por el abandono en el esquema de protección.

Es necesario recordar que la poliomelitis, también conocida como polio, afecta principalmente menores de 5 años y las consecuencias de este mal pueden ser mortales o en su caso provocar una parálisis irreversible.

“Se trata de una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa que causa parálisis y potencialmente la muerte, cuyo virus se transmite de persona a persona y puede invadir al cerebro y la médula cerebral”, apuntó el especialista.

El virus se adquiere por inhalar o por ingerir el virus por vía oral proveniente de las heces fecales.

El doctor explicó que el virus entra al sistema gastrointestinal, donde tiene una reproducción, pasa por el torrente sanguíneo y estando en la sangre se aloja en ella, pero al no eliminarse en los ganglios, llega a invadir otros órganos del cuerpo humano.

De acuerdo con el infectólogo pediátrico, 3 de cada 4 pacientes no presentan síntomas, pero excretan el virus y 1 de cada 4 tiene un proceso de enfermedad que es similar a la gripe con síntomas que en 2 o 5 días pueden desaparecer.

Terribles estadísticas

No obstante, de 5 a 10 por ciento de los casos pueden desarrollar el mal que invade el sistema nervioso central.

La poliomielitis, afecta particularmente a menores de 5 años y 1 de cada 200 infecciones produce parálisis irreversibles, y de esos, 1 de cada 10 fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

En su participación en este seminario organizado por Sanofi, el infectólogo señaló que la vacunación, así como el control de las excretas han evitado 16 millones de parálisis por este virus.

“Si tenemos controlado la polio como especie, tendremos un ahorro de 40 a 50 mil millones de dólares en los próximos años y tampoco veremos a una persona con un bastón o en muletas”, indicó.

 

México en riesgo por brote de Sarampión

México está en la ruta de riesgo por casos de Sarampión que se han presentado al tener algunas debilidades en la inmunización con los biológicos.

Al participar en el panel: El valor de la vacunación en América Latina, en el seminario “La poliomielitis y el valor de la vacunación”, el médico infectólogo ahondó que el efecto de la migración puede trascender fronteras y contribuir al resurgimiento de algunos padecimientos que en México han sido controlados.

Entre sus recomendaciones para evitar el sarampión o la muerte de los menores, se encuentra el aplicar la vacuna contra este a niños y niñas de 6 a 11 meses y al año suministrar la que deja inmunidad permanente.

“La primera no cuenta, pero salva vidas”, dijo.

En el contexto mundial, alertó para Canadá y Estados Unidos que pueden ser punto de afectación por sarampión, pero además reaparecer la tosferina, parotiditis y la difteria.

Mencionó que los movimientos en contra de los biológicos están afectando a la sociedad por la desprotección que se genera contra los virus; el médico destacó con preocupación que desde que comenzó la campaña de vacunación algunos dijeron que no querían que sus hijos fueran vacunados.

Por su lado, el presidente de la Sociedad Latinoaméricana de Infectología Pediatrica (SLIP), Abiel Mascareñas, señaló como los anti-vacunas encubiertos son, también, aquellos que se oponen a generar los gastos necesarios para las vacunas, o aquel personal que niega la aplicación para los menores por algunos síntomas de gripa; idea errónea.

“En el tema de las vacunas somos pobres y en cosas inútiles que hay en el país, somos ricos”, asentó.

En México, apenas el 5.4 del Producto Interno Bruto se aplica a la adquisición de las vacunas, cuando en otros países, es de más del 8 por ciento.

 

Priorizar a los pobres

Para Lahouari Belgharbi, del Centro de Excelencia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris) las políticas públicas de los gobiernos de todos los niveles es dar prioridad al sistema de vacunación para las poblaciones en pobreza y pobreza extrema.

El doctor, manifestó que al estar en una situación de vulnerabilidad, las enfermedades pueden pegarles más por la falta de acceso a una atención médica.

Asimismo, consideró que el grupo etario de personas de la tercera edad deben ser un sector prioritario por los riesgos que pueden enfrentar, al igual que la población en pobreza extrema y pobreza por ser quienes estarían sin acceso a la salud de calidad en caso de enfermar.

Sin embargo, recalcó la importancia de la confianza en la vacunación, y como ejemplo puso que apenas un 30 por ciento de las niñas menores de 12 años se les aplicó el biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que significa que el 70 por ciento está desprotegida cuando este, debe ser aplicado, también para hombres.


aa

 

Relacionadas: