Prospera paralizado; sin utilizar 82.05 mdp: Auditoría Superior de la Federación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prospera paralizado; sin utilizar 82.05 mdp: Auditoría Superior de la Federación

La ASF reportó irregularidades en la utilización de 117.3 millones de pesos del gasto federalizado destinado a Prospera


Prospera paralizado; sin utilizar 82.05 mdp: Auditoría Superior de la Federación | El Imparcial de Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la utilización de 117.3 millones de pesos del gasto federalizado destinado a Prospera, el programa estrella del gobierno federal para disminuir la pobreza y la pobreza extrema.

De estos recursos, el gobierno de Alejandro Murat subutilizó en 2017 82.05 millones de pesos, una cifra que representa el 59.1% de los recursos que Oaxaca recibió a través de este programa.

En el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2017, la ASF reportó además que el Gobierno del Estado utilizó 73.09 millones de pesos del gasto federalizado transferido al sector salud para pagar sueldos irregulares, sobrepasando los límites autorizados por los convenios hechos con la Federación, pagando aviadores, a personal comisionado del sindicato o incluso a personas que fueron dadas de baja.

Estos recursos provienen del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y los SSO, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y de Prospera Programa de Inclusión Social: componente de salud

La ASF detectó que de los 196.6 millones de pesos transferidos al gobierno de Oaxaca mediante Prospera Programa de Inclusión Social en su componente de Salud, la administración dejó sin comprometer, devengar ni pagar 59.1% de los recursos.

Asimismo alertó sobre un probable daño a la hacienda pública federal por 34.1 millones de pesos que fueron transferidos a otros fondos y programas; asimismo, 1.02 millones de pesos se utilizaron para pagar sueldos superiores a lo autorizado. También se utilizaron 209 mil pesos para pagar a personal después de que fue dado de baja.

“Se registraron igualmente incumplimientos en el rubro de transparencia sobre la gestión del Prospera, ya que el REPSS (Régimen Estatal de Protección Social en Salud) no remitió el informe anual del ejercicio de los recursos. En conclusión, la entidad federativa no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, señala el informe.

 

Otros fondos

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la ASF reportó un probable daño al erario por 304.7 millones de pesos, el 8.4% de la muestra auditada, 3 mil 629.9 millones de pesos de un total de 4 mil 159.5 millones de pesos recibidos a través de este fondo por el gobierno estatal.

De los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno estatal, la actual administración recibió 2 mil 227.7 millones de pesos, de los cuales no había pagado el 14.8% al 31 de diciembre y al 31 de enero de 2018 el 0.7% por un monto de 15.9 millones de pesos.

De los recursos destinados a la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, la ASF detectó probables daños a la hacienda pública federal por un importe de 9.2 millones de pesos, de los que 6.8 millones de pesos se utilizaron para pagar a personal del que no se validó su asistencia o que se encuentra comisionado al sindicato.

De igual forma, 2.08 millones de pesos se usaron para pagar a personal que no se encontró en su centro de trabajo; 318 mil pesos se pagaron a un servidor público que no acreditó el perfil adecuado; 65 mil 100 mil pesos se usaron en pagos de combustible no autorizados por el convenio.

 

Pagan a aviadores

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud la ASF determinó recuperaciones probables por 304.7 millones de pesos: el uso de 264 millones de pesos no fueron acreditados; 29.2 millones de pesos se destinaron a pagar a 129 personas que no se encontraban laborando y de los que no se proporcionaron las justificaciones de las ausencias; 9.4 millones de pesos fueron por pagos a personal realizados posterior a su baja y por no presentar la evidencia del reintegro a la cuenta bancaria del fondo; 1.4 millones de pesos se usaron para pagar a 12 trabajadores comisionados al sindicato sin autorización y 641 mil pesos por pagos a personal eventual que no contó con los contratos y por pago conceptos no establecidos en los mismos.

Del acuerdo de coordinación firmado entre la Secretaría de Salud y los SSO se determinaron recuperaciones probables por un monto de 9.2 millones de pesos: 6.8 millones se ocuparon para pagar a personal que no se encontró en su centro de trabajo; 2.08 millones se usaron para pagar a personal que no se encontró en su centro de trabajo durante la visita realizada.
Asimismo 318 mil pesos se fueron a pagos a un servidor público que no acreditó el perfil del puesto y 65 mil pesos a pagos que no corresponden al programa.


aa

 

Relacionadas: