Necesita Oaxaca implementar energía limpia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesita Oaxaca implementar energía limpia

A pesar de que el país avanza en su meta para convertirse en un país amigable con el medio ambiente, a través del uso responsable de la energía eléctrica, aún hace falta camino por recorrer


Necesita Oaxaca implementar energía limpia | El Imparcial de Oaxaca

Las fuentes de energía que utilizamos en la vida cotidiana se originan por procesos que generan contaminación al ambiente y a su vez el consumo de recursos naturales.

Para motivar el buen uso y aprovechamiento de los recursos se estableció el Día Mundial del Ahorro de Energía.

La intención es que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana, pues si bien la tierra nos provee de las principales fuentes de energía que nos mueve, a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza.

Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades.

Ambientalistas y expertos demandan una apuesta definitiva y contundente por las energías renovables, que permita una reducción de la actual dependencia de los combustibles fósiles que tiene el consumo energético mundial.

Aunque ahorro y eficiencia energética no son exactamente lo mismo, ambas prácticas derivan en ahorros económicos y permiten reducir las emisiones contaminantes y la sobre explotación de los recursos no renovables.

Ante ello se insiste en frenar el crecimiento del consumo energético en nuestro país, que ha venido superándose año tras año en la última década. Para ello se precisa que el gobierno y las administraciones locales tomen medidas para exigir que se ahorre energía en todos los sectores.

 

Esfuerzos para evitar impacto

Con la intención de generar acciones para que las familias oaxaqueñas tengan sensibilidad en el uso responsable de la luz eléctrica que llega a sus hogares, el Congreso del Estado decreto el 21 de octubre de cada año como Día Estatal de Ahorro de la Energía Eléctrica.

De acuerdo a la Evaluación Rápida del Uso de la Energía, de 2016, realizada por la Secretaría de Energía de México, el Banco Mundial y publicada por la Organización Latinoamérica de Energía, Oaxaca es un estado autosuficiente en uso de energía eléctrica, pese a ello -expusieron- que es necesario coadyuvar con acciones que eviten gastos innecesarios de luz.

Con el objetivo de desarrollar proyectos para la generación de electricidad a través de fuentes limpias y mejores prácticas en eficiencia energética, la Secretaría de Energía (Sener) y el Gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración que permitirá simplificar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias para el aprovechamiento de energías limpias en esta entidad, donde la instalación de parques eólicos creció 600 por ciento durante la presente administración.

Asimismo, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y Sener, suscribieron con el Municipio de Oaxaca de Juárez el convenio de “Inicio de Actividades del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética Municipal (PRESEM)”, proyecto de la Secretaría de Energía con el Banco Mundial que promueve el ahorro sustentable de la energía a través del alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones.

 

Mejora México en ahorro de energía

La Sener hizo un llamado a cuidar la tierra haciendo un uso responsable y eficiente de la energía, no sólo hoy, sino todos los días, pues “si cada uno de nosotros implementamos pequeñas acciones, estaríamos contribuyendo a que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta”.

Según el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente, México es el país que más ha mejorado en el mundo en cuanto a ahorro de energía, al pasar del lugar 19 al puesto número 12 en el International EnergyEfficiencyScorecard edición 2018, luego de que el país lograra una calificación de 54 puntos, después de los 37 logrados en la evaluación del 2016.

La reciente adopción en México de un programa muy amplio de eficiencia energética —el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía— ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia.

Nuestro país enfrenta una ambiciosa meta para pintarse de verde, después de que el gobierno ha suscrito algunos compromisos internacionales como el Acuerdo de París. El objetivo, que nuestro país genere 35 por ciento de su electricidad con energías limpias en 2024.


aa

 

Relacionadas: