México y Oaxaca con capacidad para afianzar el turismo sustentable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

México y Oaxaca con capacidad para afianzar el turismo sustentable

Ana Goytia Prat, directora de la organización Atlas, afirmó que el país y el estado de Oaxaca, tienen todos los elementos para afianzar el turismo sustentable en entornos patrimonio.


México y Oaxaca con  capacidad para afianzar  el turismo sustentable | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de su ponencia durante la celebración del II Congreso Atlas Latinoamérica 2018, expuso que la sociedad moderna ofrece mayores posibilidades para la realización de experiencias de ocio, pero cada persona puede aprovecharlas de un modo diferente.

“Cada uno de los destinos (turísticos) son únicos y cuentan cada uno con su propia idiosincrasia, por lo tanto no hay modelos exportables de sitios patrimoniales, ni tampoco existe la fórmula mágica”, señaló.

La actitud de la persona, sus intereses y su capacidad de disfrute está más asociada a su formación que a lo que objetivamente se le ofrece, lo hicieron muy bien en Turquía, en Pekín, en España, pues hagámoslo posible también aquí, enfatizó.

Sostuvo que aunque el ocio puede ser una vivencia espontánea sin más, un ocio experiencial de calidad requiere capacitación, y definió que el patrimonio, no es pasado, monumento muerto o solo historia.

Frente a jóvenes estudiantes universitarios, detalló que el turismo patrimonial es un fenómeno amplio, que abarca tanto el patrimonio cultural como el natural y dentro del patrimonio cultural, se contemplan sus expresiones tangibles como intangibles.

Añadió que es un segmento prioritario en nuestros países tanto en número de visitantes como en ingresos y creación de empleo.

No obstante, el turismo patrimonial también presenta importantes retos en su gestión como los derivados de la masificación, degradación del patrimonio, congestión, contaminación, gentrificación en centros históricos, impactos negativos en el paisaje urbano, conflictos relativos a la autenticidad y falta de respeto a las comunidades indígenas”, anotó.

Goytia Prat subrayó que el patrimonio es dinámico y en materia turística no debe quedarse estático, porque debe sacársele el mejor provecho para el desarrollo siempre y cuando se dé el cuidado e importancia requerida.


aa