Persiste corrupción en la entrega de apoyos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste corrupción en la entrega de apoyos en Oaxaca

Mujeres totoperas del Istmo protestan en las oficinas de la CDI.


Persiste corrupción en  la entrega de apoyos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres totoperas de la región del Istmo de Tehuantepec que fueron afectadas por el terremoto que azotó la región el pasado 7 de septiembre de 2017, se manifestaron en la sede de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para denunciar corrupción en la entrega de apoyos a los damnificados.

Apoyados por militantes de la organización social Central Campesina Cardenista, alrededor de 700 mujeres provenientes especialmente del municipio de Juchitán de Zaragoza, señalaron que fueron excluidas de los apoyos que entregaron las dependencias federales.

Denunciaron que los funcionarios de la CDI, únicamente se limitaron en entregar los apoyos a personas que no tienen nada que ver con la elaboración del totopo, principal fuente de empleo para miles de mujeres en la región.

Pavel López, representante de la Central Campesina, señaló que en fechas recientes los funcionarios de la CDI entregaron apoyos en Juchitán, pero únicamente favorecieron a grupos políticos.

“Los apoyos que llegaron se les entregó a los mototaxistas, arquitectos y funcionarios municipales que no se dedican a la elaboración de totopos, lo que exigimos es que nos atiendan las autoridades estatales y federales porque son más de 700 mujeres a quienes no les ha llegado la ayuda”.

Con pancartas en mano, las mujeres totoperas mencionaron que desde hace un año cuando el sismo afectó sus hornos, no se han recuperado económicamente y solo han recibido promesas por parte del gobierno.

Según datos de la dependencia derivado de un censo que se realizó en Juchitán, el pasado 15 de agosto se realizó la entrega de los apoyos enfocados a las mujeres totoperas, en el cual se hizo la entrega de tres mil pesos por persona.

Con este apoyo se benefició a 5 mil mujeres, pero de acuerdo a sus representantes, al menos 700 fueron excluidas y por ello se manifestaron en la sede de la CDI en la ciudad de Oaxaca.

“Que tengan la sensibilidad, que nos atiendan porque nos obligaron a venir a la ciudad capital a exigir nuestros derechos”, señalaron los manifestantes y advirtieron que de no ser atendidos permanecerán en plantón en la sede de la CDI en la colonia Reforma.


aa

 

Relacionadas: