Plan Estatal de Desarrollo sin un plan maestro para resolver conflictos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plan Estatal de Desarrollo sin un plan maestro para resolver conflictos

En los últimos seis meses líos agrarios han dejado al menos 10 muertos en las diferentes regiones


Plan Estatal de Desarrollo sin un plan maestro para resolver conflictos | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el diagnóstico plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la actual administración estatal enfrenta severos conflictos sociales que pueden estallar en cualquier momento.

En el apartado de Gobernabilidad y Paz Social se da cuenta de los múltiples conflictos que aquejan a los oaxaqueños como electorales, magisterial, con organizaciones sociales, de tipo agrario y sindical, entre otros.
Los conflictos

En la orden de los conflictos a solucionar destacan los postelectorales, en donde derivado de las irregularidades en el proceso de elección ordinaria de autoridades municipales, se cuantifican 36 por el régimen de Sistemas Normativos Internos.

En estos casos resalta la falta de armonización de la cabecera municipal con sus agencias, y en otras ocasiones la negativa de participación política de la mujer, en su derecho de votar y ser votada.
De los conflictos agrarios, destaca que son originados por límites que enfrentan los núcleos agrarios, también por la regularización en la tenencia de la tierra, la organización interna de las comunidades agrarias, la participación equitativa en materia de género y la impartición de justicia.

En este rubro, el total de conflictos agrarios registrados hasta ahora en el estado es de 364. De éstos: 32 se encuentran clasificados como de alto riesgo, 104 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo.

En los últimos seis meses los conflictos agrarios han dejado al menos 10 muertos en las diferentes regiones, incluidos autoridades municipales y comuneros que se enfrentan por la posición de predios en litigio.
Otro de los mayores retos que enfrenta la actual administración estatal es sin duda la problemática que genera el movimiento magisterial, representado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunado a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según el diagnóstico, dentro de los principales acciones y manifestaciones de protesta de estos sindicatos, se encuentran la toma de instalaciones estratégicas, bloqueos carreteros y de vialidades principales, marchas y plantones, entre otras tendientes o encaminadas a generar el caos y el conflicto.

Actualmente, las exigencias de la Sección 22, el más radical, se centran en la derogación de la reforma educativa, para impulsar un proyecto alterno denominado Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PETEO), cuyo objetivo central es implementar un sistema educativo distinto, y en muchos casos, contrario a la política educativa nacional, lo que ha impedido concretar proyectos y recursos destinados a escuelas para el beneficio del alumnado.

Es el caso de 90 por ciento de las instituciones educativas del estado y sus directivos, quienes han rechazado la implementación de los programas “Escuelas al 100”, “Escuelas de Tiempo Completo” y “Escuelas de Calidad”.

Señala que esta negativa que ha venido generando una serie de conflictos con las comunidades, autoridades municipales y comités de padres de familia en contra del profesorado.

Lidiarán con 425 organizaciones sociales

Un claro ejemplo de que algunas organizaciones sociales sólo surgieron para sangrar las arcas del Gobierno del Estado, es lo que ocurre actualmente en víspera de la celebración de la Guelaguetza 2017, donde los líderes lucran con la amenaza de boicotear la máxima fiesta de los oaxaqueños en caso de no obtener beneficios económicos.

En este aspecto, el PED señala que históricamente, parte del desarrollo político-social y económico de Oaxaca se ha visto identificado con la aparición de organizaciones de tipo político y social, principalmente.
En la actualidad se tienen registradas 425 de estas organizaciones que en muchos de los casos representan y/o se coordinan con los municipios y pobladores del estado para gestionar de forma permanente beneficios a favor de sus localidades.

Señala que en buena medida la evolución de las organizaciones sociales se debe a la transformación de solicitudes en exigencias de atención a sus demandas, y la radicalización de las formas utilizadas para generar presión al gobierno a favor de sus objetivos, ello mediante actos o acciones que provocan la sensación de ingobernabilidad.

A pesar de contar con este diagnóstico que ha sido factor del estancamiento que hoy vive Oaxaca, las autoridades no han diseñado un plan estratégico para resolver cada uno de ellos, afirman especialistas en políticas sociales.

En el PED sólo se señala tres estrategias para intentar solucionar cada uno de estos temas, pero en ningún párrafo se establecen fechas, ni términos para alcanzar la paz social con todos estos actores.


aa

 

Relacionadas: