Demandan aclarar destino de 200 mdp para reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan aclarar destino de 200 mdp para reconstrucción

En diciembre de 2017, el Congreso del Estado aprobó el Fondo de Reconstrucción y Desastres para apoyar a las familias afectadas por los sismos de septiembre


Demandan aclarar destino de 200 mdp para reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

A 10 meses de los sismos que azotaron la región del Istmo de Tehuantepec, nadie sabe del destino de los 200 millones de pesos que se aprobaron como parte del Fondo de Reconstrucción, mediante el Presupuesto de Egresos 2018 del Estado de Oaxaca.

Ni los funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado, quienes proyectan y autorizan la ejecución de los recursos públicos, mucho menos el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tienen conocimiento de ello.

En su reciente visita al municipio de Matías Romero, donde recibió reclamos por parte de los damnificados, Murat Hinojosa afirmó que dicho presupuesto ya no existe, cuando el mismo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Marcelo Benecchi, remitió un oficio al Congreso local para solicitar precisar algunas consideraciones sobre los lineamientos para la ejecución de dicho recurso.

Cabe recordar que en diciembre de 2017, por mayoría, los legisladores aprobaron el Fondo de Reconstrucción y Desastres, que sería destinado para la realización de acciones en favor de las familias afectadas por los sismos que azotaron el Istmo de Tehuantepec el 7, 19 y 23 de septiembre de ese año.

Para vigilar la aplicación de los 200 millones de pesos, en la 63 Legislatura se creó una Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción, conformada por los diputados, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carol Antonio Altamirano y del Partido Acción Nacional (PAN), Samuel Gurrión Matías y Juan Iván Mendoza Reyes.

Durante los primeros meses del 2018, los integrantes de la Comisión llevaron a cabo diversas reuniones en la región del Istmo de Tehuantepec y en la sede del Poder Legislativo para analizar la ejecución de dichos recursos, pero ninguna instancia del gobierno estatal informó sobre cómo y cuándo se ejecutarían.

Por ello, desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, el diputado local por la región del Istmo de Tehuantepec e integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción, Carol Antonio Altamirano, exigió al Gobierno de Alejandro Murat, a través de la Secretaría de Finanzas, explicar dónde quedaron los 200 millones de pesos.

Tras un punto de acuerdo presentado por el legislador, ahora el ejecutivo estatal tendrá que informar dónde quedó el recurso o simplemente desapareció de las cuentas de la Sefin.

“Ahora, el gobernador no reconoce un decreto que su gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado. ¿A caso Alejandro Murat no lee y no conoce lo que se publica en el órgano de difusión del Estado?

“Cuando el gobernador le dice al pueblo que lo aprobado por el Congreso no existe, ofende a esta soberanía y, peor aún, trata de sorprender a la gente. Ofende a miles de damnificados por los sismos, a quienes se les esconde y niega el acceso a un recurso público destinado para apoyarlo”, apuntó el legislador.


aa

 

Relacionadas: