Morena volvió al PRI una chiquillada en municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Morena volvió al PRI una chiquillada en municipios

18 de los 35 municipios más grandes del estado –entre ellos Oaxaca de Juárez, Juchitán, Salina Cruz y Tlaxiaco- serán gobernados por la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que el PRI se lleva como premio de consolación Huatulco y 15 municipios con votaciones mínimas


Morena volvió al PRI una chiquillada en municipios | El Imparcial de Oaxaca

Las elecciones a los ayuntamientos confirmaron la mayoría que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el 1 de julio. De los 35 municipios más poblados, que concentran el 30 por ciento de los habitantes de Oaxaca, 18 fueron ganados por el partido que impulsó Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la capital, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz –donde se espera una de las mayores inversiones del próximo gobierno federal a través de las Zonas Económicas Especiales-, Tlaxiaco, Huajuapan de León y Huautla de Jiménez.

En total, en estos ayuntamientos, la alianza Juntos Haremos Historia gobernará a 754 mil 394 pobladores, que representan el 18.4% de los cuatro millones 84 mil 674 que de acuerdo con las proyecciones de Consejo Nacional de Población habitan el estado.

Además de estos números, Morena tiene una cereza en su pastel de gobernabilidad municipal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtió en chiquilla en los municipios más grandes ganando únicamente tres: Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Jamiltepec, donde la elección será impugnada.

Cuatro de seis

De los seis municipios que mayor número de habitantes tienen, Morena, PT y Encuentro Social ganaron cuatro.

En la capital del estado, el triunfo fue confirmado para Oswaldo García Jarquín desde la noche del domingo 1 de julio. Oaxaca de Juárez es el municipio más poblado de la entidad, con 261 mil 552 habitantes. En la elección Morena obtuvo la mayor cantidad de votos que haya alcanzado un partido en la ciudad, con 75 mil 288, más del doble de los del PAN-PRD.

En Tuxtepec, el segundo municipio con mayor población del estado, el triunfo en las municipales lo obtuvo Nueva Alianza, con el actual presidente municipal Fernando Bautista Dávila, que para la reelección renunció a Morena. Obtuvo 37 mil 553 votos; en segundo lugar quedó Juntos Haremos Historia, con 23 mil 223 votos. En Tuxtepec hay actualmente 110 mil 430 habitantes.
En Salina Cruz Morena-PES y PT ganaron la presidencia municipal con Juan Carlos Atencas, que logró 15 mil 464 votos por 10 mil 35 de la alianza Verde-PRI. El puerto es el tercer municipio más poblado del estado. De acuerdo con las proyecciones del Conapo, lo habitan 81 mil 621 pobladores.

Por número de pobladores, el cuarto municipio más grande de Oaxaca es Juchitán de Zaragoza, con 78 mil 319 habitantes, donde la coalición morenista postuló a primer concejal a Emilio Montero Pérez, que prácticamente duplicó el número de votos obtenidos por Todos por México.

En la lista de municipios con mayor población siguen Santa Cruz Xoxocotlán, con 74 mil 177 habitantes, ahí Alejandro López Jarquín fue reelecto impulsado por la alianza PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Huajuapan de León, el sexto municipio con más de 50 mil habitantes –es habitado por 58 mil 519 pobladores- también fue ganado por el Movimiento de Regeneración Nacional con Juanita Cruz Cruz con 10 mil 671 votos, el 31.97 por ciento del total.

20 mil a 50 mil pobladores

De los nueve municipios que cuentan con entre 20 mil y 50 mil habitantes, en siete se realizaron elecciones por partidos políticos. En tres, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo, dos son de usos y costumbres y en uno más aún no hay resultados de la elección.

En Santa Lucía del Camino el morenista Dante Montaño logró el 48.33 por ciento de la votación el 1 de julio. En este municipio conurbado viven 47 mil 042 pobladores.

En Santo Domingo Tehuantepec, con 42 mil 809 residentes, la candidata de la coalición lopezobradorista Vilma Martínez Cortés, alcanzó el 40.95 por ciento de los sufragios totales.

Pinotepa Nacional, que cuenta con 33 mil 223 pobladores, dio el triunfo a la coalición Por Oaxaca al Frente que postuló a Irma Victoria Martínez.

En Loma Bonita, el segundo municipio más grande de la Cuenca, el Revolucionario Institucional obtuvo su primer triunfo en los municipios con más habitantes con Raymundo Rivera Hernández como candidato, que ganó casi por cuatro puntos porcentuales a la coalición del PAN-PRD.

San Pedro Mixtepec es el siguiente ayuntamiento en la lista de los más poblados, cuenta con aproximadamente 35 mil habitantes, no obstante los cómputos distritales no han concluido por problemas en el conteo de votos y denuncias de delitos electorales contra el edil priista Fredy Gil Pineda.

Santa María Atzompa, con 27 mil 363 pobladores, elige autoridades por sistema normativo interno, sin la intervención de candidatos partidistas.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, con 27 mil 269 habitantes, con 5 mil 679 votos, el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista lograron el triunfo con Genaro Hernández Jiménez, que obtuvo 5 mil 87 votos.

En Ciudad Ixtepec Juntos Haremos Historia ganó con Rogelio Cheng López como abanderado. En este municipio istmeño viven 26 mil 851 personas.

En San Antonio de la Cal, con 25 mil 748 pobladores, las elecciones también se realizan por usos y costumbres.

De 15 mil a 20 mil habitantes

En Matías Romero Avendaño Alfredo Juárez Díaz, abanderado de la coalición de Morena ganó con siete mil 326 votos, el doble de los que obtuvo el Verde Ecologista, que quedó en segundo lugar. En este municipio istmeño hay 18 mil 332 pobladores.

En San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaña, también de Morena, fue la ganadora de la elección; en este ayuntamiento hay 17 mil 147 pobladores.

En Tlaxiaco, con 16 mil 567 habitantes, y en Ocotlán de Morelos, con 16 mil 193, el triunfo también fue para Morena, con Alejandro Aparicio Santiago y Raúl Mendoza Vásquez, respectivamente. Con 15 mil 464 habitantes, en Asunción Nochixtlán la presidencia municipal la ganó Morena con Lizbeth Victoria Huerta.

10 mil a 15 mil habitantes

En el estado, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, hay 19 municipios con entre 10 mil y 15 mil habitantes, en los cuales Morena ganó seis.

La coalición que impulsó Andrés Manuel López Obrador ganó San Pedro Pochutla (14 mil 868 habitantes), Tlacolula de Matamoros (13 mil 776), Cuilápam de Guerrero (12 mil 798), San Blas Atempa (11 mil 636), Santiago Juxtlahuaca (10 mil 864) y Huautla de Jiménez (10 mil 36).

La alianza Por Oaxaca al Frente triunfó en cuatro ayuntamientos, Ejutla de Crespo, con 12 mil 696 habitantes; Zimatlán de Álvarez, con 12 mil 19; Chahuites, 11 mil 682; y Santa Cruz Amilpas, 11 mil 583.

El Partido Social Demócrata obtuvo el triunfo en Unión Hidalgo, un municipio de 14 mil 474 pobladores, y San Francisco Telixtlahuaca, con 11 mil 539 pobladores; en la Villa de Zaachila, de 14 mil 225 pobladores, ganó el Partido Unidad Popular; el PRI ganó en Santiago Jamiltepec, que cuenta con 11 mil 461, no obstante la elección será impugnada.

Manuel Guzmán Carrasco, candidato independiente, obtuvo el triunfo en Putla Villa de Guerrero, que tiene una población de 10 mil 604 habitantes.

El tricolor, chiquillada municipal

Aunque el Partido Revolucionario Institucional podrá intentar calificar como positivos los resultados de las elecciones municipales, pues ganó 30 de 139 concejalías donde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ya dio resultados finales, la mayoría de estos ayuntamientos son numérica y económicamente poco significativos.

De los 30 municipios en donde obtuvo el triunfo, en 15 fueron elecciones para las que requirió menos de mil votos para ser la primera fuerza en el ayuntamiento.

Además el tricolor está pelando el triunfo en tres municipios donde se registraron graves incidentes de violencia y delitos electorales, por los que los comicios podrían ser anulados: Jalapa del Marqués, Jamiltepec y San Pedro Mixtepec distrito 22.
La joya tricolor será Santa María Huatulco, un municipio de 8 mil 389 pobladores que es uno de los que mayor derrama económica generar por la actividad turística.

El PRI ganó nueve municipios de entre cinco mil y 10 mil habitantes: San Pablo Huixtepec, 9 mil 420; Cosolapa, 8 mil 764; Santa María Xadani, 7 mil 221; Santo Domingo Zanatepec, 7 mil 304 y Asunción Ixtaltepec, 6 mil 880.

También tendrá concejales en Santo Domingo Ingenio, con 5 mil 963 habitantes; San Francisco del Mar, 5 mil 166 y San Francisco Ixhuatán, 5 mil 482.

Los municipios donde la votación para ser gobierno fue mínima fueron: San Sebastián Ixcapa, donde ganó con 992; Reforma de Pineda, 868; Santiago Tamazola, 818; San Miguel Tlacamama, 722; Santa Gertrudis, 654; San Pedro Huilotepec, 640; Santiago Ayuquililla, 626.

El PRI ganó San Miguel Ahuehuetitlán con 579 votos; Santo Domingo Armenta, con 558; San Martín Zacatepec, 512; Guadalupe de Ramírez, 332; San Jerónimo Silacayoapilla, 307; San José Estancia Grande, 306; San Agustín Amatengo, 303; Santa María Texcatitlán, 278. También ganó nueve municipios en donde necesito entre mil y mil 500 votos, entre ellos Santiago Niltepec, Santiago Laollaga y Pinotepa de Don Luis.

También ganó nueve municipios donde su votación fue de entre mil y mil 500 sufragios.

Chiqillada, con triunfos importantes

Además de San Juan Bautista Tuxtepec, donde el edil Fernando Bautista encontró acomodo tras renunciar a Morena, los integrantes de la chiquillada tradicional lograron triunfos importantes en las elecciones de concejales.

En Unión Hidalgo, un municipio donde los gobiernos federal y estatal pretenden instalar un proyecto eólico en los próximos meses, los pobladores impidieron la reelección del edil de Morena Wilson Sánchez Chévez, a quien acusan de actuar a favor de la trasnacional Eólica de Francia para autorizar la instalación de más aerogeneradores.

El Partido Social Demócrata (PSD) logró el triunfo en Teotitlán de Flores Magón, uno de los municipios más representativos de la cultura artesanal de Valles Centrales.

El Partido Unidad Popular venció a Morena en la Villa de Zaachila, mientras que en la Villa de Mitla el Verde rechazó aliarse con el PRI y ganó la elección. El PUP también ganó San Felipe Usila, municipio donde el Gobierno del Estado impulsa la autorización para que una empresa trasnacional construya una presa hidroeléctrica. Ganó entre otros municipios Mariscala de Juárez, Ayotzintepec, Magdalena Tequisitlán y Magdalena Tlacotepec.

Solo dos candidatos independientes lograron el triunfo en las municipales, Manuel Guzmán Carrasco, en Putla; y Eder Soriano González en San Pedro Tapanatepec.

INICIOS DE MORENA

Movimiento Regeneración Nacional (conocido por sus siglas Morena) es un partido político mexicano de izquierda que fue creado en 2011 como una asociación civil dedicada a impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a las elecciones federales de 2012. El 9 de julio de 2014 Morena obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral, como partido nacional.16

 

SE LLEVAN LA PRESIDENCIA

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con 30 millones 46 mil sufragios, que representan el 53.17 por ciento del total de los votos emitidos.


aa

 

Relacionadas: