Prevé Instituto Electoral de Oaxaca retraso en el PREP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevé Instituto Electoral de Oaxaca retraso en el PREP

El IEEPCO prevé que los primeros reportes del PREP de las elecciones locales, se reflejen alrededor de la 01:00 horas del 2 de julio.


Prevé Instituto Electoral de Oaxaca retraso en el PREP | El Imparcial de Oaxaca

Al considerarse una elección concurrente donde los ciudadanos votarán para la Presidencia, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y concejalías, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), prevé que los primeros reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones locales, se reflejen alrededor de la 01:00 horas del 2 de julio.

Aunque el sistema estará abierto a partir de las 20:00 horas del primero de julio, derivado de la lejanía de algunas comunidades y la gran cantidad de casillas que se instalarán para garantizar el voto de los oaxaqueños, los funcionarios del órgano electoral estiman que el PREP local retarde un poco más que el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es el mismo procedimiento que se ha utilizado en Oaxaca, sin embargo, los funcionarios del INE en esta ocasión utilizarán aparatos móviles para alimentar el PREP, mientras que el Instituto lo hará de manera tradicional trasladando la paquetería electoral a los Consejos Distritales”, explicó el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez.

Detalló que por acuerdo del Tribunal Electoral, al cierre de las casillas que se realizará a las 18:00 horas, los funcionarios de casillas tanto los que estén a cargo de la elección federal y local, tendrán que realizar de manera simultánea el conteo de los votos.

“Esto se realizará para detectar si algunas boletas no están en las urnas donde deben de ir, como los ciudadanos van a tener cinco urnas, alguien pudiera equivocarse por eso se tiene que hacer el conteo simultáneo que concluirá alrededor de las 23:00 horas, a partir de ello los funcionarios del INE pueden enviar sus datos a través de una aplicación móvil que diseñaron, entonces el PREP de ellos va operar antes que el de nosotros porque calculamos que la paquetería electoral estará llegando entre las 01:00 del 2 de julio en los Consejos Distritales, desde donde se van a emitir los datos”.

Luis Miguel Santibáñez expuso que el 1 de julio se espera la participación de al menos 1.8 millones de oaxaqueños, contra los 1.6 millones que participaron en el proceso electoral de 2015.

“Hace dos años el PREP comenzó a operar alrededor de las 23:00 horas, pero ahora tenemos 244 casillas más y se espera la participación de al menos el 62 por ciento de los ciudadanos que integran la lista nominal, estaríamos hablando de un promedio de 1.8 a 1.9 millones de participantes y eso implica un mayor esfuerzo”, mencionó.

Dijo que con este pronóstico, los funcionarios electorales tendrán un 50 por ciento más de carga de trabajo, a comparación con lo que se realizó en 2015, “porque se espera una participación histórica de los ciudadanos”.

El método móvil que utilizará el INE para el PREP, se pondrá a prueba en 100 casillas de la elección local y de funcionar de manera correcta, podría usarse en las próximas elecciones locales. “El PREP es un sistema confiable, está blindado ante cualquier ataque cibernético”, apuntó el funcionario del órgano electoral.


aa

 

Relacionadas: