Gobierno borró programas sociales de Gabino en Plan Estatal de Desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno borró programas sociales de Gabino en Plan Estatal de Desarrollo

El Plan Estatal de Desarrollo extingue los programas de asistencia social con los que por ley cuenta el estado


Gobierno borró programas sociales de Gabino en Plan Estatal de Desarrollo | El Imparcial de Oaxaca

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 dejó fuera los programas sociales instaurados por ley en la administración de Gabino Cué Monteagudo, principalmente los de uniformes gratuitos, adultos mayores y becas.

En un análisis del documento se observa que el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), a cargo de Ángel Meixueiro González, no explica el monto que se destinará para combatir la pobreza, sostiene Juan Mendoza, coordinador del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

“Lo social es un tema muy sensible para cualquier gobierno, pero no lo vemos reflejado en el PED o no lo explican, por eso habremos de convocar a los funcionarios del gabinete para que lo hagan y se corrija”, anotó.

El cómo van a aterrizar estrategias, programas y políticas públicas proyectadas para la actual administración en materia social y salud no se incluye en el documento rector del gobierno, alerta.
Mendoza Reyes, integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXIII Legislatura local, cuestiona que el PED se haya presentado seis meses después y todavía presente omisiones importantes.

Inconformidad

El documento eje rector de la administración, presentado casi a mitad del primer año de gobierno para evaluación del Legislativo, causó inconformidad en diversos actores, al ser entregado a destiempo, paralizar la generación de obras y pretender desaparecer programas de desarrollo social.
El Plan Estatal de Desarrollo (2016-2022) no se puede analizar al vapor por parte de los legisladores, al ser un documento rector de la administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, afirma Raymundo Carmona Laredo, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

“Oaxaca está paralizado, no hay obras, la economía sigue estancada y el ciudadano carece de circulante, de ahí la irresponsabilidad de algunos funcionarios al no presentar en tiempo y forma el eje rector del gobierno”, añade.

El también exedil de San Pedro Pochutla lamenta que no se encuentre dentro del PED un Atlas de Riesgo Estatal, dado que los fenómenos naturales han exhibido las fallas gubernamentales para enfrentar una situación adversa como ocurrió con las tormentas tropicales Beatriz y Calvin.

“La situación es grave en decenas de localidades principalmente de alta y muy alta marginación”, acusó.


aa

 

Relacionadas: