Café oaxaqueño con potencial internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Café oaxaqueño con potencial internacional

Un acierto la alianza entre gobierno y productores para apoyar al sector y lograr producto de alta especialidad, opina barista


Café oaxaqueño con potencial internacional | El Imparcial de Oaxaca

Fabrizio Sención Ramírez, subcampeón mundial de Barismo en el año 2012, reconoció que Oaxaca tiene potencial en la rama de café para poder llegar a grandes planos a nivel mundial y posicionarlos entre los 15 mejores.

Consideró un acierto que el gobierno estatal apoye al campo cafetalero, ya que los productores oaxaqueños tienen el sazón y saben cómo producir café de calidad, debido a que Oaxaca es uno de los más complejos de todo México, con una acidez sumamente particular y muy brillante.

Reiteró que cuenta con todas las condiciones el estado para producir café de alta especialidad, el cual con sus micro-climas alturas y temperatura específicas generan granos muy interesantes.

Incluso calificó de éxito rotundo, la realización del Primer Festival del Café Oaxaqueño, proyecto solidario que pretende establecer una cadena de valor al proceso de producción y consumo del café en el estado.

Sención, máximo exponente del café mexicano en las barras mundiales, aplaudió la alianza de IINOVACAFE y el Gobierno del Estado a través del Clúster Café de la Secretaría de Economía, para empoderar la política del café de especialidad en Oaxaca.

Sobre la participación de jóvenes en las actividades del Primer Festival del Café Oaxaqueño, Fabrizio Sención sostuvo que es genial que sangre nueva fomente la cultura del aromático, por lo que la experiencia que se lleva es formidable, sobre todo por la gran participación de las mujeres baristas.

El subcampeón mundial barista que ha hecho del café un estilo de vida, afirmó que los granos producidos por Enrique López Aguilar en su finca “Chelín” son un parteaguas en México, toda vez que la complejidad de los procesos y lo meticuloso de su trabajo es sinónimo de Café de Especialidad en México.

Afirmó que ellos como baristas pueden interferir en el humor del comensal, “evangelizarlo en cuanto a lo que consume, poniendo como ejemplo que consumidores que han pasado por su barra y estaban acostumbrados a tomar café con leche, han dejado de hacerlo y cada vez toman más café negro, café puro, incluso expreso y eso es muy representativo”.