En sus marcas, listos… elecciones 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En sus marcas, listos… elecciones 2018

El próximo año los mexicanos elegirán A más de 3 mil funcionarios a nivel federal y estatal; comienza tarea titánica para los órganos electorales


En sus marcas, listos… elecciones 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los 3 mil 400 cargos a nivel local y federal que habrá que renovarse, el proceso electoral 2017-2018, ha sido considerado como histórico para las autoridades electorales.

A nivel federal los mexicanos elegirán al próximo presidente de la república, 64 senadores por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de representación proporcional y 32 senadurías que se asignarán por primera minoría. En la cámara de diputados federal, se renovarán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

A nivel local, los oaxaqueños elegirán a 25 diputados de mayoría relativa y 17 que serán asignados por representación proporcional; además renovarán autoridades en 153 ayuntamientos que se rigen por sistemas de partidos políticos.

Debido a la trascendencia de esta contienda electoral, los órganos como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), son los encargados de dirigir y organizar los métodos de participación, tanto de los actores políticos, partidos y ciudadanos.

Édgar Humberto Arias, delegado del INE y presidente del Consejo Local del Instituto en Oaxaca, explicó que debido a este gran proceso ordinario, el órgano electoral federal realizó un acuerdo en el ejercicio de su facultad de atracción para señalar los plazos límites en el que deben de concluir todas las precampañas en el país e iniciar todas las etapas de inter-campañas y campañas.

A nivel federal las precampañas arrancaron el 14 de diciembre y deberán de concluir el 11 de febrero, 60 días para todos los cargos federales: Las campañas de presidente, senadores y diputados federales durarán 90 días, del 30 de marzo al 27 de junio de 2018.

A nivel local cada estado de la república de acuerdo a su legislación, establecen diversos plazos para precampañas y campañas para candidatos al congreso del estado, así como para los ayuntamientos, sin embargo, todas las precampañas sea cual sea su duración deberán concluir a más tardar el 11 de febrero.

“Las federales y locales las campañas deberán ser de 90 días, del 30 de marzo al 27 de junio, en tanto el periodo de veda electoral será del 28 al 30 de junio para celebrar la contienda el 1 de julio próximo”, detalló Humberto Arias.

De acuerdo a los calendarios establecidos por los órganos electorales, los que aspiren a ser candidatos en cualquier cargo siendo funcionarios públicos, deberán renunciar, para los cargos federales como diputados y senadores, deberán hacerlo 90 días antes de la elección.

En la entidad por primera vez en esta elección, existen ciertos cargos que no es necesario que renuncien o se separen del cargo por el tema de la reelección, lo cual se encuentra estipulado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), recién aprobada en el congreso del estado, se establece que mientras buscan la reelección los que deben pedir licencia o separarse del cargo son aquellos regidores o funcionarios del ayuntamiento que participen en la comisión de hacienda y el propio presidente municipal.
El resto de los integrantes del cabildo podrán seguir realizando sus funciones mientras sean formalmente candidatos y estén haciendo actividades de proselitismo, siempre y cuando no utilicen recursos públicos, trabajadores a su cargo y materiales del bien público para ello.

Sobre estos puntos, las autoridades electorales consideran que son temas complejos, ya que está expresamente prohibido el uso de recursos públicos y o que se usen vehículos del ayuntamiento, mucho menos personal del ayuntamiento durante los actos de campaña.

“Es la primera vez que vamos a tener una reelección a nivel local porque a nivel federal todavía no tenemos, veremos cómo se desempeñan estos servidores públicos que están en funciones y que estén buscando una reelección, además de cómo se desempeñan los que fueron funcionarios y estén buscando la reelección”, refirió el delegado del INE.

En el tema de los legisladores, según los nuevos lineamientos de la Ley Electoral de Oaxaca, los diputados locales no están obligados a separarse del cargo, podrán seguir siendo legisladores en activo y al mismo tiempo candidatos al congreso local, siempre y cuando su partido lo postule u opten por la vía independiente.

Día de la elección:

1 de julio de 2018

Precampaña:

del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018

Campaña:

del 30 de marzo al 27 de junio de 2018


aa

 

Relacionadas: