La periodista Paola Rojas se encuentra en el centro de una controversia luego de ser señalada por la venta de un mezcal que supuestamente le pertenece. En respuesta a la indignación generada, Rojas difundió un video en sus redes sociales donde aclara su situación y ofrece una disculpa pública tanto a la comunidad oaxaqueña como a los productores del popular destilado.
#Entérate | 😳VIDEO | @PaolaRojas ofrece disculpa pública tras polémica por Mezcal “Mixes” | “Yo no soy dueña de ese mezcal ni de ninguno y tampoco registré marca alguna para comercializarlo”, afirmó la periodista | #Nacional | #Oaxaca | pic.twitter.com/UszLNNe0S9
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) October 30, 2024
CONTEXTO DE LA POLÉMICA
El incidente comenzó cuando se lanzó un mezcal llamado “Mixes”, que fue promovido en redes sociales con Rojas como su supuesta dueña. Sin embargo, la periodista ha dejado claro que no posee ninguna marca ni ha registrado ningún producto a su nombre. En su video, Rojas explica que fue contactada por productores que enfrentaban una sobreproducción de agave y necesitaban apoyo para comercializar su producto.
“Yo no soy dueña de ese mezcal ni de ninguno y tampoco registré marca alguna para comercializarlo”, afirmó, reiterando que su papel era el de embajadora, no propietaria.
ACLARACIONES Y DISCULPAS
Rojas enfatizó que no recibió ningún pago por su colaboración, su única intención era ayudar a los productores a vender su mezcal. “Me explicaron que tienen sobreproducción de agave y que no les están permitiendo vender su producto”, añadió. Reconoció que, debido a la asesoría de mercadólogos, se había difundido una campaña que la presentaba incorrectamente como dueña del mezcal.
Al detectar el error, solicitó la eliminación de la publicación, pero la controversia ya había estallado en las redes sociales. En su disculpa, subrayó: “Entiendo que haya personas que se ofendieron. Les ofrezco una disculpa a quienes se hayan sentido ofendidos por esta confusión. Mi única intención era la de apoyar a los productores independientes”.
REACCIÓN DEL GOBERNADOR DE OAXACA
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, también se pronunció sobre la situación, considerando que la promoción del mezcal con la marca vinculada a Rojas era un acto de apropiación cultural indebida. “Es una grosería que Paola diga ‘mezcal Mixes de Paola Rojas’. Hacer uso de estos elementos es un insulto como bien lo comentan nuestros hermanos de la región Mixe”, declaró, anunciando su intención de pedir a las autoridades que la marca sea retirada del mercado.
Finalmente, este caso resalta el cuidado que se debe tener en la promoción de productos tradicionales. Así como la responsabilidad que tienen los embajadores y figuras públicas al representar a comunidades y sus tradiciones. Paola Rojas, a través de su disculpa, busca aclarar su intención de apoyo a los productores oaxaqueños, al tiempo que se abre un debate sobre la apropiación cultural y el respeto a las comunidades originarias.