Antes de ser hallado sin vida el magistrade Ociel Baena Saucedo del Tribunal Electoral de Aguascalientes y defensor de los derechos LGBTQ+, estuvo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde abordó temas cruciales como la democracia inclusiva, la disrupción y la lucha contra la discriminación.
“Las personas LGBTQ+ nos han vendido la idea de que no podemos expresarnos como somos, desde nuestras joterías o manierismos”, señaló Baena. El cual estuvo en el evento “Escenarios Políticos, Nueva Realidad Partidista: Acciones afirmativas y paridad de género”, organizado por el Partido del Trabajo (PT). En donde destacó la importancia de los derechos político-electorales como clave para abrir la puerta al matrimonio igualitario, infancias trans y prevenir crímenes de odio.
Baena experto en derecho electoral, elogió la temática del evento y resaltó la necesidad de acciones afirmativas a favor de la diversidad, señalando que estamos ante una “democracia inclusiva” que desafía paradigmas.
“Estamos ante una nueva realidad que es la democracia inclusiva, que precisamente viene a retarnos y a romper nuestros paradigmas”, destacó.
El magistrade resaltó que las acciones afirmativas buscan pasar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva, reflejando la transformación de la sociedad. Además, hizo un llamado a entender que existen grupos en situación de vulnerabilidad que quieren participar y alzar la voz.
El Magistrade subrayó la resistencia a la inclusión y señaló al feminismo como guía a seguir. Lamentó la oposición a la inclusión, especialmente por aquellos arraigados en el pasado, pero advirtió que “esto se va a caer”.
También Baena compartió sus experiencias como activista, en las que había enfrentado obstáculos y discriminación por su autenticidad. Describió el camino como “calvario para llegar y el infierno para mantenerse en los puestos”, resaltando la importancia de manifestarse tal como uno es.
Los derechos político-electorales para la comunidad LGBTQ+ son, según Baena, “derechos llave” que abren la puerta a otros derechos fundamentales. En su emotivo discurso, concluyó:
“Estábamos escondides atrás del armario, pero ahora estamos alzando la voz, hoy queremos mostrarnos”.