Chalco, Méx.- En un convoy de al menos diez vehículos integrado por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) poco antes de las 15:30 horas, partió de la Fiscalía Regional Especializada en Homicidios de Ixtapaluca Carlota, la mujer de la tercera edad a quien se le imputa el homicidio de dos personas y tentativa de homicidio de un adolescente.
Los policías de investigación de la FGJEM, también hacen el traslado de los dos hijos de Carlota N, Eduardo N, quien fue diputado federal suplente hace seis años, y su hermana Mariana N.
A Eduardo “N” se le imputan los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, pero en el caso de Mariana quien no accionó arma de fuego, pero participó en los hechos, no se ha informado respecto de los posibles delitos.
La adulta mayor se justificó luego de ser detenida y trasladada al Ministerio Público; argumentó que, debido a su edad (74 años), ya tiene problemas mentales como esquizofrenia, y que eso la llevó a actuar de la forma en que lo hizo.
El convoy recorrió la carretera federal México-Puebla, hacia la carretera federal México-Cuautla y después con la carretera estatal Chalco-Mixquic, hasta el pueblo de San Mateo Huitzilzingo, donde se ubica el penal estatal de Chalco.
Familiares de las víctimas asesinadas indicaron a medios que Carlota “N” nunca se identificó como propietaria del inmueble donde ocurrieron los hechos. En entrevista relataron que hubo un diálogo previo al ataque entre uno de los sobrino y la presunta dueña de la vivienda.
“Se tuvo un diálogo, donde ella le mencionaba que era la dueña y mi sobrino le dijo que se identificara como la dueña y jamás la señora se quiso identificar. En sí, por eso fue la discusión”, señaló.
El centro penitenciario se ubica a unos 50 minutos de distancia de la Fiscalía de Ixtapaluca, Carlota y sus hijos ultimaron a un hombre de 51 años y a su hijo de 19 años y dejaron herido a un menor de 14.
La mujer de la tercera edad y su hijo Eduardo N accionaron armas de fuego en contra de las personas en la disputa de una vivienda de interés social ubicada en el pueblo de la Candelaria Tlapala, en esa localidad.
María familiar de las víctimas, reconoció que su familia ocupó la vivienda sin verificar si la persona que les rentó tenía la propiedad legal del inmueble. “Hay gente que entra a invadir las casas y después las renta. En este caso nosotros no investigamos, mi sobrino no investigó en realidad quién estaba rentando”, comentó.
El ataque ocurrió el 1 de abril en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en la comunidad de La Candelaria Tlapala. Carlota “N”, de 74 años, es señalada como la persona que disparó contra tres personas, causando la muerte de Justin Márquez, de 19 años, y de su padre Esaú Márquez, de 51. Un hombre más resultó herido.
La mujer habría intentado recuperar la vivienda
De acuerdo con reportes, Carlota “N” habría acudido en días previos a las autoridades locales para reportar la ocupación del inmueble. Incluso, se indica que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero no obtuvo respuesta sobre el caso.