En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1824 y los 203 años de la creación de la Armada de México, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió en Veracruz la polémica reforma judicial que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. En su discurso, Sheinbaum destacó que esta reforma representa una garantía democrática que fortalece el poder del pueblo sobre las instituciones.
“En 2018 inicia la cuarta transformación de la vida pública de México y las reformas recuperan nuevamente la esencia social de la Constitución”, dijo Sheinbaum, refiriéndose a las iniciativas impulsadas por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. La presidenta reiteró que, de acuerdo con el artículo 39 de la Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo, lo cual justifica la elección popular de los jueces y magistrados.
Durante el evento, el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales, expresó a Sheinbaum la subordinación y lealtad de las Fuerzas Armadas, subrayando su papel como Comandanta Suprema.
Sheinbaum también recordó la importancia de la Constitución de 1824, la cual, pese a los desafíos que enfrentó en el siglo XIX, sentó las bases para un México más diverso y protector de los derechos ciudadanos. Sin embargo, señaló que la Constitución de 1857, impulsada por Benito Juárez, es aún más trascendental por establecer un estado civil y reconocer que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo”.
La presidenta concluyó su intervención renovando el compromiso del gobierno y las fuerzas armadas con el pueblo mexicano: “Vamos a seguir trabajando por nuestra hermosa patria más justa, libre, soberana y democrática”.