La noche de este miércoles 18 de octubre fue localizada la camioneta que un grupo fuertemente armado sustrajo, junto con material radiactivo, de unas instalaciones en el estado de Tabasco. Al vehículo lo localizaron en la autopista a Raudales, a la altura del kilómetro 121, en el tramo límite entre Chiapas y Tabasco, a 14 km de Mezcalapa. Pero, la unidad permaneció cerrada hasta que la Comisión Nacional Nuclear llegó a verificar que el material se encontraba estable y pudiera ser trasladado a un lugar seguro.
Mientras tanto, las autoridades, entre las que destaca personal del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, delimitaron un perímetro de 1.5 kilómetros a la redonda. Con la intención de realizar los trabajos correspondientes por el mencionado organismo.
EL ATRACO

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el 18 de octubre informó sobre el robo con violencia de un contenedor de radiografía industrial perteneciente a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería SA. de CV. Se detalló que, el contenedor de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR 100, contenía en su interior una peligrosa fuente radiactiva r-192 con una actividad actual de 15 Curies.
Según el comunicado, el incidente tuvo lugar a las 06:45 horas de este 18 de octubre en un campamento ubicado en Corregidora Ortiz 1* Sección S/N, primera- SA, municipio Centro, Tabasco. Además, se detalló que, individuos armados irrumpieron en la propiedad, sustrajeron diversas pertenencias y se llevaron un vehículo marca Ford, año 2022, color blanco nieve con placas CT8407A. En el cual estaba almacenado el citado contenedor.
El contenedor robado posee las siguientes características:
Número de identificación ONU: UN2916.
Peso: 24 kilogramos.
Altura: 23.4 cm.
Ancho: 10.7 cm.
Largo: 276 cm.
También, el Organismo Internacional de Energía Atómica clasificó la fuente robada dentro de la Categoría 3 de riesgo. Lo que significa que la exposición directa y prolongada puede causar lesiones permanentes. Y en casos más extremos, la muerte, si una persona permanece cerca de la fuente por días o semanas.