Las elecciones se realizarán este 2 de junio, y tres figuras principales, dos mujeres y un hombre, buscan suceder al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
La candidata presidencial de Morena
Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sheinbaum, de 61 años, nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962. Es física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y tiene una Maestría en Ingeniería Energética, siendo la primera mujer en obtener un doctorado en esta disciplina por la misma universidad. Fundadora de Morena y defensora de la “Cuarta Transformación”, se le considera una figura central del movimiento y una fuerte contendiente para suceder a López Obrador.
En 2018, Sheinbaum dejó el cargo de jefa de gobierno para participar en la encuesta interna de Morena que definiría al coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación. Tras ganar la encuesta, en octubre de 2023, se convirtió en la única precandidata de la coalición para la Presidencia de México.
La candidata del PRI y el PAN
Xóchitl Gálvez, senadora con licencia, es la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Gálvez, de 61 años, nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Es ingeniera en computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ingresó a la política durante la administración del presidente Vicente Fox, donde fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En 2010 fue candidata a la gubernatura de Hidalgo y en 2015 fue electa jefa delegacional en Miguel Hidalgo.
En junio de 2023, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la mencionó entre los aspirantes del PAN para la candidatura presidencial, y en noviembre de 2023 quedó registrada como la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
El candidato de Movimiento Ciudadano
Jorge Álvarez Máynez, el candidato más joven en estas elecciones, representa a Movimiento Ciudadano (MC). Antes de su elección como candidato, se desempeñó como coordinador de los diputados de MC.

Álvarez Máynez, de 38 años, nació el 8 de julio de 1985 en Zacatecas. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En 2007, participó en el Programa Ejecutivo de Innovación Gubernamental en la Universidad de Harvard.
Fue regidor del Ayuntamiento de Zacatecas por el PRD y diputado local por Nueva Alianza en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas.
¿Cuándo toma posesión la nueva presidenta o el nuevo presidente?
La toma de protesta del presidente o presidenta electa será el martes 1 de octubre, conforme a la reforma en materia política-electoral del 10 de febrero de 2014. Esta reforma establece que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre, adelantando la fecha en comparación con el pasado, cuando los presidentes asumían el mandato el 1 de diciembre.