Desde el 7 de octubre, mediante el análisis de diversos parámetros de monitoreo, así como de las imágenes de satélite, se identificó el crecimiento de un pequeño domo de aproximadamente 60 metros de diámetro en el volcán Popocatépetl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El origen del domo, situado en la depresión del fondo del cráter principal, ha estado asociada principalmente a exhalaciones y tremor.
La velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercana a 2 m3/s, semejante a lo observado en ocasiones anteriores.
Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y gases se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, que consistente en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. No se descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento de dicho domo.
De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2. Se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 km.
La Cenapred, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima exhortaron a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.
Recomendaciones ante la posible caída de ceniza:
Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos
Limpiar ojos y garganta con agua pura
Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación