Este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre la muerte del Sargento Primero de Transmisiones Retirado César Maximiliano Gutiérrez Marín, último miembro del Escuadrón 201.
César Maximiliano Gutiérrez Marín falleció el sábado 3 de mayo de 2025 en la Casa Hogar para Militares Retirados de Jiutepec, Morelos.
El Sargento participante de la Segunda Guerra Mundial como parte del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana falleció a los 100 años de edad.

Las Águilas Aztecas
El Escuadrón 201 fue creado en julio de 1944 como respuesta a la destrucción de los buques petroleros mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro en el Golfo de México por submarinos alemanes.
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana compuesta de por 300 elementos, entre ellos 38 pilotos y personal técnico, médico y logístico fue desplegada en el archipiélago de Filipinas, donde participaron en la campaña del Pacífico suroriental.
Durante la campaña, las Águilas Aztecas llevaron a cabo más de 90 operaciones de combate entre mayo y agosto de 1945.
Entre sus funciones se pueden contar bombardeos, ametrallamientos y escoltas aéreas contra posiciones japonesas en Luzón y Formosa, actual Taiwán.
Cabe recalcar, 5 pilotos perdieron la vida durante su encargo.
El Escuadrón 201 regresó a México en noviembre de 1945 y fue recibido con una gran cantidad de homenajes. Actualmente, su contribución se conmemora en el Museo Militar de la Fuerza Aérea Mexicana, así como en el Día de la Fuerza Aérea.