La tormenta tropical Ileana tocó tierra en Sinaloa, específicamente en el municipio de Ahome, a las 15:00 horas de la tarde de este viernes , según información de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno meteorológico se encuentra al sureste de Topolabampo y ha registrado vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
A pesar de que se espera que Ileana se debilite a una depresión tropical, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido advertencias para cinco estados mexicanos. La tormenta ha causado fuertes lluvias y alto oleaje en la zona costera, con olas de 1 a 3 metros de altura.
El estado de Sinaloa, aún no ha anunciado medidas preventivas, pero la situación es más crítica en la zona costera al sureste de Los Mochis. El SMN ha alertado sobre lluvias torrenciales que podrían alcanzar de 150 a 250 milímetros en el norte de Sinaloa y el norte de Sonora, con mayor intensidad en Baja California Sur, Chihuahua y Durango. Las zonas de Altata, Sinaloa y Hutabampito, Sonora, están bajo vigilancia, y se aconseja a la población y turistas mantenerse atentos y tomar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje elevado.