Este viernes, el Congreso de México aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial, lo que marca un hito sin precedentes en el país. A partir de 2025, jueces, magistrados y ministros serán elegidos mediante voto popular. La decisión fue avalada tras su ratificación por 23 congresos locales y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
?#ÚLTIMAHORA El presidente de la Mesa Directiva del Senado, @fernandeznorona, emite declaratoria de reforma constitucional en materia de #ReformaAlPoderJudicial
?Se remite a la Cámara de Diputados pic.twitter.com/ANLsjekTv2
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) September 13, 2024
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que México será el primer país del mundo en elegir a sus jueces de manera directa, secreta y universal. Afirmó que esta medida asegura que “nunca más las personas juzgadoras serán parte de una élite contraria a los intereses de la ciudadanía”, resaltando que con esta reforma se combatirá la corrupción y se garantizará una justicia más cercana al pueblo.
OPOSICIÓN AUSENTE Y DIVIDIDA
Sin embargo, no todos los sectores políticos celebraron la decisión. Las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron no presentarse en la sesión, argumentando que la reforma violenta los derechos humanos. Además, adelantaron que impugnarán la decisión en instancias internacionales.
Entre los pocos opositores presentes en la Cámara de Diputados, la legisladora Noemí Luna de Acción Nacional (PAN) acudió a San Lázaro, pero se negó a entrar al pleno, reiterando su intención de promover acciones legales en contra del dictamen.
Por otro lado, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, también del PAN, dio la sorpresa al votar a favor de la reforma. Yunes, que se ubicó junto a la bancada de Morena, aclaró que sigue siendo panista a pesar de su voto, y criticó la postura “antidemocrática” de su partido por los ataques que ha recibido. “Lo importante no es dónde esté uno sentado, sino votar en conciencia”, expresó.
PROMULGACIÓN Y CONTEO DE VOTOS
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Verónica Camino Farjat, fue la encargada de contabilizar uno por uno los votos de los congresos locales que respaldaron la reforma, con estados como Baja California, Campeche, Guerrero y la Ciudad de México entre los que dieron su aval.
A pesar de las divisiones y críticas, la reforma ha sido promulgada, y el país se prepara para una transformación en el sistema judicial que promete cambiar la relación entre la ciudadanía y quienes imparten justicia.