El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la formación de dos zonas de baja presión que podrían convertirse en ciclones. La primera se encuentra al occidente del Mar Caribe, con una probabilidad ciclónica del 30% en los próximos 7 días. La segunda, localizada en el Atlántico Central, también presenta un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y un 60% en 7 días. Esta última se sitúa a aproximadamente 4,715 kilómetros al este-noroeste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste. De desarrollarse, ambos fenómenos podrían recibir el nombre de Nadine, el número 14 de la actual temporada de huracanes, que se extenderá hasta noviembre.
CLIMA PREVISTO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
16 de octubre: Se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. Otros estados como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos y Puebla también experimentarán intervalos de chubascos.
17 de octubre: Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) afectarán a Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras tanto, Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Guerrero y Oaxaca tendrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm).
NOMBRES DE HURACANES PARA 2024
De cara a lo que resta de la temporada 2024, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha definido una lista de nombres para posibles ciclones en ambos océanos:
Océano Pacífico: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.
Océano Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
Se recomienda a la población mantenerse informada y atenta a los reportes meteorológicos, especialmente en las áreas propensas a tormentas y ciclones.