En un claro desafío al gobierno de la Ciudad de México y federal, un grupo de hombres armados asesinaron en calzada de Tlalpan, en la capital del país, a Ximena Guzmán, la secretaria particular de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada.
La información corrió como reguero de pólvora a alrededor de la 7:30 horas tanto en el edificio del ayuntamiento capitalino como en Palacio Nacional, mientras transcurría la conferencia Mañanera de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum.
En el atentado perpetrado por dos hombres en moto también murió José Muñoz, asesor del Gobierno local, que iba con Guzmán.
El asesinato fue confirmado por la jefa de gobierno al colocar una tarjeta informativa que ha compartido en su cuenta de X. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha informado en vivo del ataque en su conferencia de prensa matutina.
Según los primeros reportes, una mujer, identificada después como Ximena Guzmán, que conducía un automóvil negro con placas C50-BHK y se detuvo en los carriles laterales de la avenida, aparentemente para que un hombre, José Muñoz, abordara el vehículo en la esquina con la calle Napoleón.
En el lugar se encontraban dos hombres en una motocicleta negra, quienes al notar la parada del automóvil abrieron fuego contra el hombre, quien quedó sin vida en la banqueta.
Momentos después, los agresores dispararon nuevamente, esta vez contra la conductora del vehículo, causando su muerte dentro de la unidad.
El periodista Jorge Becerril compartió que el ataque ocurrió a la altura del Metro Xola, mismo en que se hicieron más de 10 disparos, por lo que el hombre de aproximadamente 40 años falleció sobre el asfalto.
La jefa de Gobierno ha añadido que agentes de las corporaciones de la capital ya analizan las imágenes de las cámaras de seguridad en la zona, para identificar a los atacantes. “No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y tendrán que enfrentar a la justicia”, ha dicho la mandataria.
Mientras en Palacio Nacional se daba cuenta de la “exitosa” estrategia de seguridad, se giraron instrucciones a Omar García Harfuch, “para la investigación y llegar al fondo de esta situación. Ya se realizan las investigaciones para determinar el móvil de la agresión, para identificar a los probables responsables”.
Al parecer, Muñoz esperaba en la calle a Guzmán, que iba a recogerle en su vehículo. Cuando ella ha llegado a su altura, el pasajero de la moto, que esperaba en la esquina de Napoleón, se ha acercado y ha disparado contra el hombre. Luego, ha tiroteado a Guzmán. Los dos han muerto en el lugar.
La mujer era colaboradora de Brugada desde hace años. Una conocida de ambas relata que era “una de las tres personas más cercanas” a la jefa de Gobierno. Brugada ha hecho carrera en la alcaldía Iztapalapa, una de las más pobladas de la ciudad y donde residen miles de oaxaqueños.