Si eres propietario de un vehículo Kia, Toyota, Volkswagen o Mazda, es importante que estés al tanto de un reciente llamado a revisión para varios modelos de estas marcas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que un total de 11 modelos de automóviles presentan problemas técnicos que podrían poner en riesgo el funcionamiento de ciertas partes de estos vehículos. Las automotrices han emitido alertas para que los dueños de estos autos acudan a las agencias para la revisión y corrección de las fallas detectadas.
KIA LLAMA A REVISIÓN MODELOS DE 2015 A 2017
Kia México ha emitido una alerta para los propietarios de los modelos Kia Río Sedán y Kia Río fabricados entre 2015 y 2017. El problema detectado se encuentra en el módulo HECU (Unidad de control hidráulico electrónico) dentro del compartimento del motor, el cual podría presentar un mal funcionamiento eléctrico. Este defecto puede generar un evento térmico que afecta el sistema y, por lo tanto, compromete la seguridad del vehículo.
En total, 16 mil 913 vehículos están en riesgo, por lo que, si eres propietario de alguno de estos modelos, la automotriz recomienda que acudas a la agencia para que tu unidad sea revisada. Kia se pondrá en contacto con los propietarios a través de correo electrónico, WhatsApp o distribuidores autorizados para hacerles saber sobre la falla y coordinar la revisión y posible reemplazo del fusible múltiple y la cubierta superior.
TOYOTA ALERTA SOBRE PROBLEMAS EN COROLLA CROSS HÍBRIDO
En cuanto a Toyota, la compañía ha identificado un inconveniente en los modelos Corolla Cross Híbrido 2023 y 2024 y en el Corolla Híbrido de los años 2023 a 2025. El problema se presenta cuando se aplica el freno mientras se gira en una esquina, lo que podría generar una mayor distancia de frenado y un pedal de freno temporalmente duro. Este defecto podría comprometer la seguridad del vehículo. Por lo que la automotriz tomará medidas para corregirlo.
El remedio consiste en una actualización de la programación del software de la unidad de control electrónico del control de derrape. Aproximadamente 13 mil 493 vehículos de estos modelos están afectados. Por lo que Toyota exhorta a los conductores a llevar sus autos a revisión para recibir el servicio sin costo alguno.
VOLKSWAGEN ADVIERTE SOBRE SOBRECALENTAMIENTO AL CARGAR
Volkswagen ha emitido una alerta para seis modelos de autos Audi y E-Tron, fabricados entre 2018 y 2023. La falla detectada está relacionada con el sobrecalentamiento que puede ocurrir en la infraestructura doméstica y el cable de carga al recargar los vehículos en tomas de corriente industriales. Este defecto puede afectar la seguridad de los usuarios durante el proceso de carga.
Los modelos afectados incluyen el Audi RS E-Tron GT, E-Tron, E-Tron S, SQ8 E-Tron, Q8 E-Tron y Q5. Para solucionar este problema, se implementará una actualización de software para la unidad de manejo del auto y se sustituirá el cable de carga. Volkswagen ha identificado que 529 unidades están en riesgo y recomienda a los propietarios llevar sus vehículos a la agencia para que se realicen las correcciones necesarias.
MAZDA REVISARÁ LOS MODELOS CX90 2024 Y CX70 2025
Por último, Mazda ha detectado un problema en los modelos CX90 2024 y CX70 2025, relacionado con el mal funcionamiento de la luz de advertencia del desempañador, el cinturón de seguridad y el monitor de visión 360º. El defecto se origina en la programación del software de la Unidad de Suministro Eléctrico y afecta el adecuado funcionamiento de estas funciones.
Mazda estima que alrededor de 3,048 unidades de estos modelos presentan este inconveniente y, para corregirlo, las unidades serán revisadas y, en caso necesario, se reprogramará el software. La empresa ha instado a los propietarios de estos vehículos a que se presenten a las agencias autorizadas para que se realicen las reparaciones pertinentes.
Estas alertas representan una medida preventiva de las automotrices para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar problemas mayores. Si eres propietario de uno de los vehículos afectados, es fundamental que sigas las recomendaciones de los fabricantes y acudas a la agencia correspondiente para realizar la revisión de tu unidad sin costo adicional.