En el Pacífico el primer ciclón tropical de la temporada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En el Pacífico el primer ciclón tropical de la temporada

De acuerdo con la Conagua, el centro de Uno-E se encuentra actualmente frente a las costas de Jalisco y Colima


En el Pacífico el primer ciclón tropical de la temporada | El Imparcial de Oaxaca
En el Pacífico se ha desarrollado la depresión tropical Uno-E, marcando el inicio de la temporada de ciclones tropicales en esa región. Foto: Redes sociales

El océano Atlántico ha visto la formación del poderoso huracán Beryl, mientras que en el Pacífico se ha desarrollado la depresión tropical Uno-E, marcando el inicio de la temporada de ciclones tropicales en esa región. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de Uno-E se encuentra actualmente frente a las costas de Jalisco y Colima.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CICLÓN UNO-E

La depresión tropical Uno-E está situada a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de Uno-E están ocasionando lluvias puntuales fuertes en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo, generando condiciones peligrosas para la población y los bienes materiales.

Además de las lluvias, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y un oleaje de entre 1 y 3 metros de altura. También existe la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Michoacán y Colima, lo que podría incrementar el riesgo para las actividades marítimas y costeras.

TRAYECTORIA Y PRONÓSTICO

Según las previsiones de Conagua, Uno-E seguirá desplazándose hacia el noroeste y se alejará de las costas mexicanas en los próximos días. Se espera que el ciclón se debilite gradualmente y se convierta en una baja presión remanente para el viernes 5 de julio.

Por otra parte, las autoridades recomiendan a la población de las zonas afectadas mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y seguir las indicaciones de Protección Civil. Es fundamental tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y condiciones marítimas adversas.

En este contexto de actividad ciclónica, es crucial que las comunidades costeras estén preparadas y actúen con cautela para minimizar los riesgos y proteger la vida y la propiedad.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------