Bajan a Cabeza de Vaca de candidatura plurinominal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Bajan a Cabeza de Vaca de candidatura plurinominal

El TEPJ de la Federación determinó que el exgobernador de Tamaulipas, no podrá ser diputado plurinominal por el PAN


Bajan a Cabeza de Vaca de candidatura plurinominal | El Imparcial de Oaxaca
Francisco García Cabeza de Vaca ya no será no podrá ser diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN). Foto: Redes sociales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no podrá ser diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN). A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le había concedido el registro.

LA DECISIÓN

La decisión fue celebrada por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE. Quien destacó que “un prófugo de la justicia NO puede ser candidato”. Esta afirmación se hizo pública a través de las redes sociales este 17 de abril.

Durante la sesión de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral debatió los proyectos presentados por la magistrada Janine Otálora Malassis. Uno de ellos proponía inicialmente revocar la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca, enlistado por el PAN como candidato a una diputación plurinominal.

El proyecto fundamentó su decisión en el hecho de que el exgobernador, a pesar de contar con un amparo vigente, aún tiene órdenes de aprehensión pendientes, emitidas en febrero de este año por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Estos delitos implican prisión preventiva oficiosa.

LA IMPUGNACIÓN

La impugnación de la candidatura del panista fue realizada por Morena, argumentando que García Cabeza de Vaca tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense. Lo que le ha permitido abandonar el país para evitar la acción de la justicia.

La magistrada Janine Otálora defendió su proyecto durante la sesión, señalando que el exgobernador de Tamaulipas es actualmente un prófugo de la justicia, lo que le impide ejercer sus derechos político-electorales.

Ante estas decisiones, Francisco García Cabeza de Vaca acusó al INE de solicitar de manera ilegal información sobre las carpetas de investigación en su contra. Sin embargo, el Tribunal Electoral confirmó la invalidez de su candidatura plurinominal, subrayando que un prófugo de la justicia no puede acceder a cargos políticos en México.