Le saca TEPJF tarjeta roja a "el Cuau"; deberá renunciar a la gobernatura para irse por una plurinominal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Le saca TEPJF tarjeta roja a “el Cuau”; deberá renunciar a la gobernatura para irse por una plurinominal

Se ha ordenado de manera contundente su separación inmediata del cargo actual como gobernador.


Le saca TEPJF tarjeta roja a “el Cuau”; deberá renunciar a la gobernatura para irse por una plurinominal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido una resolución en torno a la candidatura del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para una diputación federal por la vía de representación proporcional, confirmando su validez. Sin embargo, se ha ordenado de manera contundente su separación inmediata del cargo actual como gobernador.

La votación en la Sala Superior estuvo dividida, pero con mayoría a favor de la validez de la candidatura de Blanco Bravo. Sin embargo, los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, mientras respaldaron una parte del proyecto elaborado por Felipe Fuentes Barrera, hicieron hincapié en la necesidad de respetar la Constitución y la regla que estipula que un gobernador debe separarse de su cargo 90 días antes de las elecciones para postularse a otro puesto de elección popular.

Con tan solo 73 días restantes para las elecciones, la orden emitida implica que Cuauhtémoc Blanco debe dejar de inmediato su cargo como gobernador de Morelos para ser elegible como candidato a diputado federal plurinominal por Morena.

La determinación de separar del cargo al gobernador Blanco tiene como objetivo evitar cualquier posibilidad de ventaja indebida o el uso de recursos públicos del gobierno de Morelos para promocionar su candidatura o favorecer al partido político que lo postula.

En términos generales, los magistrados concuerdan en que los gobernadores pueden ser registrados como candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, pero no por la vía de mayoría relativa, estableciendo así una clara línea entre las responsabilidades gubernamentales y las aspiraciones políticas.