COFEPRIS: Estas son las playas con la PEOR calidad de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

COFEPRIS: Estas son las playas con la PEOR calidad de agua

 Preocupación ante la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis en algunas zonas costeras.


COFEPRIS: Estas son las playas con la PEOR calidad de agua | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

 

Las próximas vacaciones de Semana Santa invitan a miles de personas a disfrutar del sol y la playa, pero es fundamental estar informados sobre la calidad del agua en estos destinos turísticos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado a conocer los resultados de su análisis, realizado a finales de 2023, sobre la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis en 254 playas de México, con el objetivo de determinar su aptitud para el uso recreativo.

El estudio, que examinó 2,047 muestras de agua, reveló que 248 playas son aptas para el uso recreativo, mientras que algunas no alcanzaron los criterios de calidad establecidos, siendo consideradas no aptas para nadar.

Entre las playas no aptas para visitar se encuentran:

  • En Baja California: playa Rosarito I en Rosarito y playa Tijuana en Tijuana.
  • En Chiapas: playas Linda y Escolleras en Tapachula.
  • En Sinaloa: playa Olas Altas en Mazatlán.
  • En Tabasco: playa El Bosque en Centla.

Además, se informa que 27 playas en Guerrero y 6 en San Andrés Tuxtla, Veracruz, no fueron muestreadas debido a condiciones climáticas adversas o eventos naturales recientes, por lo que se desconoce su estado actual de calidad del agua.

Por otro lado, las playas Pacífica y Hermosa en Ensenada, Baja California, tampoco fueron muestreadas, ya que no son aptas para uso recreativo debido a la recepción de agua sin tratamiento durante los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento.

La presencia de Enterococcus faecalis en algunas playas representa una preocupación para la salud pública. Esta bacteria, comúnmente presente en el tracto gastrointestinal de humanos y mamíferos, puede causar una serie de síntomas adversos en quienes entran en contacto con ella, como fiebre, diarrea, dolor abdominal, dolor de oído, vómitos, dolor de cabeza, irritación ocular o cutánea, y en casos graves, enfermedades urinarias, intraabdominales o endocarditis.

Ante esta situación, se recomienda a los turistas tomar precauciones y verificar la calidad del agua antes de ingresar a las playas, priorizando aquellas que han sido declaradas aptas para uso recreativo por las autoridades sanitarias.