Estos alimentos se relacionan con el síndrome de Guillain-Barré
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estos alimentos se relacionan con el síndrome de Guillain-Barré

Afecta el sistema nervioso periférico, ocasionando síntomas que van desde sensaciones de hormigueo hasta parálisis muscular.


Estos alimentos se relacionan con el síndrome de Guillain-Barré | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante el preocupante aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré en el país, las autoridades sanitarias han lanzado un llamado urgente a la población para que extremen las medidas de higiene al manipular y consumir alimentos. Aunque no se ha confirmado una relación directa entre esta enfermedad y la comida, especialistas señalan una posible asociación, especialmente con ciertos productos como las carnes.

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que afecta el sistema nervioso periférico, ocasionando síntomas que van desde sensaciones de hormigueo hasta parálisis muscular. Aunque es más común en adultos y en el género masculino, puede afectar a personas de todas las edades.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, se ha sugerido una posible conexión entre el consumo de ciertos alimentos, como la carne de pollo, y el desarrollo del síndrome. Esto se atribuye a las condiciones de crianza de los pollos, aunque se requieren más investigaciones para confirmar esta hipótesis.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha advertido que lavar el pollo crudo antes de cocinarlo no es recomendable, ya que podría aumentar el riesgo de contaminación por patógenos transmitidos por alimentos. En su lugar, se recomienda cocinar adecuadamente los alimentos, asegurando que alcancen una temperatura interna de al menos 70 °C.

Es importante que la población esté alerta a los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré, que incluyen hormigueo en las extremidades, parálisis muscular, dificultad para respirar y problemas para hablar y tragar. Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan sin complicaciones graves, algunos pueden enfrentar riesgos mortales debido a la afectación de los músculos respiratorios.

Ante esta situación, las autoridades instan a la población a mantener estrictas medidas de higiene