Temperaturas de hasta 40 grados azotarán al país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Temperaturas de hasta 40 grados azotarán al país

El año 2024 podría ser más caluroso que el 2023.


Temperaturas de hasta 40 grados azotarán al país | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: Internet

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico preocupante para el territorio mexicano, advirtiendo sobre la llegada de cinco olas de calor que se extenderán entre los meses de marzo y julio. Estas olas de calor se caracterizarán por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados, lo que indica que el año 2024 podría ser más caluroso que su predecesor, el 2023.

Según las proyecciones, las olas de calor se distribuirán de la siguiente manera: una en marzo, dos en abril, una en mayo y otra en junio. Se espera que todos los estados del país se vean afectados por las altas temperaturas, pero se prevé que el calor sea especialmente intenso en los estados del norte, como Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Por otro lado, los estados del sureste, como los de la Península de Yucatán, también sufrirán los efectos de las olas de calor, agravados por la humedad característica de la región.

¿Cuál es la causa de estas olas de calor? Son fenómenos atmosféricos que resultan de la invasión de masas de aire muy cálido o de la permanencia prolongada de una de estas masas en una zona determinada.

En cuanto a su duración, las olas de calor pueden extenderse por varios días, si bien no existe un período establecido o estándar para determinar su duración, ya que esto varía según la región. Se prevé que la última ola de calor de 2024 ocurra en junio.

Ante esta situación, es crucial tomar medidas de precaución. Se recomienda evitar salir a la calle durante los momentos más calurosos del día, utilizar protector solar, buscar sombra y mantenerse hidratado. Organizar actividades para evitar la exposición al sol directo y utilizar sombreros y sombrillas también son medidas preventivas efectivas.