Ferrocarrileros paran bloqueos; acuerdan reunión con Gobernación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ferrocarrileros paran bloqueos; acuerdan reunión con Gobernación

La reunión entre los ex ferrocarrileros y la Secretaría de Gobernación está pactada para el jueves 15 de febrero


Ferrocarrileros paran bloqueos; acuerdan reunión con Gobernación | El Imparcial de Oaxaca
Tras los mega bloqueos de los ex ferrocarrileros Secretaría de Gobernación ofreció un mesa de diálogo. Foto: Redes sociales

Tras una serie de bloqueos realizados por los exferrocarrileros, éstos han sido retirados luego de que la Secretaría de Gobernación ofreciera negociaciones.

La Secretaría de Gobernación y los exferrocarrileros han pactado una reunión para el jueves 15 de febrero. En donde se discutirá la posible publicación de un decreto que otorgaría a los trabajadores una compensación de más de 6 mil millones de pesos por la privatización de los trenes. Así lo aseguró Eduardo Canales, secretario general del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro).

PACTAN REUNIÓN

En entrevista para un medio de alcance nacional, Canales informó que, aunque se realizaron bloqueos anunciados durante un par de horas el miércoles, la Secretaría de Gobernación pactó una reunión con los ex trabajadores. Por lo que se liberaron las vías en Ciudad Juárez, Reynosa y el sureste del país.

El secretario general de Ferro también mencionó que dos de los manifestantes que bloquearon el Tren del Istmo de Tehuantepec fueron detenidos. Así que se está buscando la intervención de la Secretaría de Gobernación para su liberación.

Ferro busca que el gobierno publique un decreto que proporcione el pago de alrededor de 6 mil millones de pesos para 30 mil trabajadores.

“Esperemos que el presidente cumpla su palabra empeñada de dar justicia social a los exferrocarrileros”, añadió Canales.

Explicó que el gobierno ha ofrecido pagar 22 mil pesos por año a cada trabajador que perdió su empleo. Esto debido a la privatización de los ferrocarriles.

“El decreto está prácticamente terminado, tenemos la reunión con la secretaria (Luisa María) Alcalde, y lo que buscamos es una compensación única”, remarcó.

PUENTE PARALIZADO

El Puente Internacional del Comercio Mundial III, en Nuevo Laredo, se vio paralizado por más de cinco horas debido a protestas llevadas a cabo por el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical y un grupo de transportistas. Este bloqueo, que afectó los flujos de comercio exterior, fue finalmente disuelto, permitiendo la reanudación de las operaciones aduanales.

Este incidente, el cual tuvo lugar en menos de una semana desde la última disrupción en el mismo puente fronterizo debido a problemas con los sistemas de aduanas, provocó inconvenientes en el despacho de mercancías tanto de exportación como de importación.

La Asociación de Agentes Aduaneros de Nuevo Laredo informó que los carriles de exportación fueron bloqueados por el Frente Ferrocarrilero. Mientras que los carriles de importación fueron obstruidos por transportistas.

Ante esta situación, se emitió un llamado a los transportistas para que no enviaran cargamentos a los cruces. Con el objetivo de evitar aglomeraciones que pudieran dificultar aún más las operaciones aduanales.

Horas después del inicio del bloqueo, tanto la Asociación de Agentes Aduaneros de Nuevo Laredo como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) confirmaron que los carriles de importación y exportación fueron finalmente liberados.

“Les informamos que el puente ya está libre y las operaciones en la Aduana de Nuevo Laredo han vuelto a la normalidad. Los bloqueos de manifestantes han sido disueltos y la circulación de mercancías de comercio exterior se ha restablecido”, señaló index Nuevo Laredo en un comunicado.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------