¡Los atraparon! Normalistas presentan títulos falsos en Michoacán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¡Los atraparon! Normalistas presentan títulos falsos en Michoacán

Autoridades no han informado sobre acciones legales específicas contra los responsableS.


¡Los atraparon! Normalistas presentan títulos falsos en Michoacán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo Imparcial/Ilustrativa

En un comunicado oficial, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán, a cargo de Gabriela Molina Aguilar, informó que durante la Convocatoria de Admisión al Servicio Público Educativo del año pasado, al menos 30 estudiantes normalistas presentaron títulos falsos, lo que generó la imposibilidad de su registro en el proceso para convertirse en maestros.

Gabriela Molina Aguilar reveló que, una vez identificados los documentos apócrifos durante la etapa de registro y verificación documental, se presentaron las denuncias correspondientes para iniciar las investigaciones respectivas. La funcionaria destacó que el proceso de asignación de plazas en la actual administración es público y transparente, eliminando prácticas como la venta de plazas, y solo se asignan a aquellos que participan en la convocatoria y cumplen con los requisitos establecidos.

En cuanto a las posibles consecuencias legales para los normalistas involucrados, Molina Aguilar mencionó el Artículo 243 del Código Penal Federal, que estipula que quienes falsifiquen documentos privados podrían enfrentar una sanción de prisión que va desde seis meses hasta cinco años, así como una multa de ciento ochenta a trescientos sesenta días.

Hasta el momento, las autoridades de Michoacán no han informado sobre acciones legales específicas contra los responsables de presentar títulos falsos, limitándose a negarles el registro en el proceso de admisión.