Ernesto Zedillo responde a AMLO advierte sobre peligros del populismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ernesto Zedillo responde a AMLO advierte sobre peligros del populismo

Zedillo expresó su preocupación por la tendencia de algunos políticos a utilizar el término “neoliberal” como un insulto sin comprender completamente su significado.


Ernesto Zedillo responde a AMLO advierte sobre peligros del populismo | El Imparcial de Oaxaca

Ernesto Zedillo Advierte sobre Peligros del Populismo y el Mesianismo en Respuesta a AMLO

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, ha respondido de manera contundente a las críticas del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), condenando abiertamente el populismo y el mesianismo en la política actual.

Durante su participación en una ponencia sobre finanzas en la Ciudad de México, Zedillo expresó su preocupación por la tendencia de algunos políticos a utilizar el término “neoliberal” como un insulto sin comprender completamente su significado. En sus palabras, señaló que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”.

El exmandatario advirtió sobre los peligros de los liderazgos populistas, tanto en América Latina como en México, que, según él, inicialmente abogan por la democracia pero, una vez en el poder, buscan socavarla eliminando los pesos y contrapesos del poder público y los organismos autónomos.

En este contexto, Zedillo destacó que las administraciones populistas tienden a buscar un control mayoritario en el Congreso, procurando un legislativo sumiso. Además, enfatizó que cuando otro poder del Estado intenta cumplir con su deber constitucional, estos líderes buscan manipular la composición de ese poder para que se adhiera a sus deseos, en lugar de respetar la Constitución.

El exmandatario subrayó que el desafío más significativo para los países bajo regímenes populistas radica en proteger la democracia. Concluyó su intervención destacando la importancia de evitar la regresión que se observa en algunos países y expresó su optimismo al respecto: “Si evitamos esta regresión que vemos en algunos países, seré optimista”. Las palabras de Zedillo reflejan su profunda preocupación por la salud democrática en la región y su llamado a la reflexión sobre los riesgos asociados con el populismo y el mesianismo en la política contemporánea.