Revés para AMLO: Corte permite a Laynez resolver impugnación sobre fideicomisos del poder judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Revés para AMLO: Corte permite a Laynez resolver impugnación sobre fideicomisos del poder judicial

En una rápida deliberación de cinco minutos, los 10 ministros respaldaron la posición de Laynez


Revés para AMLO: Corte permite a Laynez resolver impugnación sobre fideicomisos del poder judicial | El Imparcial de Oaxaca

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desechado por unanimidad la petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal para evitar que el ministro Javier Laynez Potisek resuelva la impugnación contra la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta decisión elimina los recursos que podrían retrasar el análisis de Laynez sobre la polémica eliminación de los fideicomisos.

En una rápida deliberación de cinco minutos, los 10 ministros respaldaron la posición de Laynez, quien argumentó que la ley no contempla la posibilidad de plantear impedimentos en acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, a menos que sean propuestos por el ministro o ministra ponente.

Laynez, al no considerarse impedido, solicitó a sus colegas desechar por notoriamente improcedente la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal. Esta propuesta fue aceptada sin objeciones por el resto de los ministros.

Con esta resolución, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal ya no cuenta con recursos para demorar el análisis que Laynez llevará a cabo sobre la eliminación de los fideicomisos del PJF.

La controvertida reforma, impugnada por senadores de la oposición, generó protestas de los trabajadores del PJF, quienes consideraron que la medida afectaría sus prestaciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que los fideicomisos solo beneficiaban a los ministros de la Corte, aunque información de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal indicó que los recursos no eran destinados a los ministros, sino a trabajadores de salarios más bajos y en carrera judicial.

La reforma establece la transferencia de más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos eliminados a la Tesorería de la Federación. Mientras los amparos y la acción de inconstitucionalidad estén pendientes de resolución, estos recursos no pueden ser utilizados por el Ejecutivo federal para otros fines.