Ley Ociel Baena: ¿De qué trata la iniciativa que va contra los discursos de odio?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ley Ociel Baena: ¿De qué trata la iniciativa que va contra los discursos de odio?

La iniciativa busca penalizar los discursos de odio y sancionar a aquellos que los promuevan o inciten


Ley Ociel Baena: ¿De qué trata la iniciativa que va contra los discursos de odio? | El Imparcial de Oaxaca

 

En medio de la consternación por la reciente pérdida de Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Nieves Herrera, la comunidad LGBTTTIQ+ sigue exigiendo justicia para le magistrade que, desde su posición, abogó por los derechos de las disidencias sexogenéricas. Ociel Baena no solo fue un magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes, sino que también se convirtió en la primera persona no binaria reconocida oficialmente en México con acta de nacimiento, credencial de elector y pasaporte bajo esa identidad de género.


Antes de su trágica muerte, Baena admitió haber recibido amenazas de muerte, señalando los crecientes discursos de odio en su contra, tanto en redes sociales como en entrevistas. La diputada transgénero Salma Luévano, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ha convertido en una de las voces que exige justicia y ha presentado una iniciativa para castigar los discursos de odio, denominada “Ley Ociel Baena”.

La iniciativa propuesta por Luévano busca penalizar los discursos de odio y sancionar a aquellos que los promuevan o inciten. Durante una conferencia de prensa, la legisladora destacó que esta medida no solo busca dar continuidad a la misión de Ociel Baena, sino que también se trata de un asunto de dignidad y derechos humanos. Enfatizó que no son caprichos lo que están solicitando, sino el reconocimiento y la protección de derechos fundamentales.

En un video publicado en redes sociales, Luévano explicó que la iniciativa pretende tipificar y sancionar los crímenes de odio contra personas debido a su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Argumenta que la falta de una perspectiva de diversidad sexual en las investigaciones y la ausencia de sanciones adecuadas para estos crímenes solo generan impunidad.

Es importante señalar que la legisladora ha abogado por este tema durante casi un año. Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), desde diciembre de 2022, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal, proponiendo penas de 40 a 70 años de prisión en casos de homicidio relacionados con la orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, raza, religión, discapacidad, etnia o nacionalidad de la víctima. Además, la iniciativa contempla la posibilidad de inferir que el homicidio se cometió por estas razones en función de diversas evidencias, como expresiones de odio en redes sociales o denuncias previas de amenazas o lesiones por parte de la víctima. La propuesta busca abordar la problemática de los crímenes de odio desde una perspectiva preventiva y punitiva.