Prisión domiciliaria a Murillo Karam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Prisión domiciliaria a Murillo Karam

La medida cautelar se ha modificado debido a la avanzada edad y el delicado estado de salud de Murillo Karam.


Prisión domiciliaria a Murillo Karam | El Imparcial de Oaxaca

El ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ha obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de un proceso penal en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia. Este proceso está relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La decisión fue tomada por el juez de control José Rivas González, durante una audiencia que se celebró en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte. La medida cautelar se ha modificado debido a la avanzada edad y el delicado estado de salud de Murillo Karam. El juez de control determinó que su prisión preventiva puede ser cumplida en su casa ubicada en Lomas de Chapultepec, argumentando que sus problemas de salud no justifican un riesgo de fuga.

Sin embargo, es importante señalar que el ex funcionario continuará bajo custodia, ya que enfrenta un segundo proceso penal por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos. En este caso, se le ha impuesto prisión preventiva.

El juez también ha impuesto medidas adicionales, como la colocación de un brazalete electrónico y la restricción de acercarse a aeropuertos.

Jesús Murillo Karam se encuentra actualmente en la Torre Médica de Tepepan, donde ingresó el 30 de junio de este año.

Cabe mencionar que la audiencia en la que iba a ser imputado por este segundo caso fue aplazada para enero de 2024. La defensa solicitó al magistrado el diferimiento de la diligencia, a la espera de resolver los juicios de amparo promovidos para recopilar pruebas en su favor. En caso de ser declarado culpable, Murillo Karam podría enfrentar una sentencia de hasta 82 años de cárcel.

Desde su ingreso al Reclusorio Norte el 20 de agosto de 2022, Murillo Karam ha estado involucrado en una intensa batalla judicial por su libertad.