Aguinaldo doble: ¿Qué es y quiénes podrían recibirlo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aguinaldo doble: ¿Qué es y quiénes podrían recibirlo?

Una nueva propuesta legislativa busca duplicar el aguinaldo, otorgando un mes completo de sueldo en diciembre.


Aguinaldo doble: ¿Qué es y quiénes podrían recibirlo? | El Imparcial de Oaxaca

El aguinaldo, un derecho de los trabajadores mexicanos que se otorga hacia el cierre del año, podría experimentar un cambio significativo. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo consiste en un mínimo de 15 días de salario diario. No obstante, una nueva propuesta legislativa busca duplicar este beneficio, otorgando un mes completo de sueldo en diciembre.

Bajo el nombre de “Aguinaldo Digno 2023”, la propuesta argumenta que este pago especial no ha sufrido modificaciones en más de 50 años y que es necesario ajustarlo.

Sin embargo, a pesar de su presentación en agosto, la propuesta aún no ha sido discutida en la Cámara de Diputados, y su aprobación y aplicación generalizada entre los trabajadores está pendiente. Mientras tanto, algunos empleados, como los que laboran en dependencias gubernamentales en la Ciudad de México y en los tres poderes, ya disfrutan de un aguinaldo mínimo de 40 días.

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre. Si has trabajado un año completo en la misma empresa, tienes derecho a recibirlo en su totalidad, incluso si tuviste una incapacidad temporal por enfermedad, embarazo o un permiso por paternidad. Si no has trabajado todo el año, recibirás una cantidad proporcional a los meses laborados. Aunque el aguinaldo no se aplica a trabajadores por honorarios, sí incluye a comisionistas y vendedores, quienes reciben un promedio de sus ganancias por un mes.

El aguinaldo se convirtió en un derecho laboral en 1970, antes de lo cual era un pago extraordinario a discreción de los empleadores. Al institucionalizarse, se convirtió en un derecho irrenunciable y obligatorio para los empleadores, a diferencia de las utilidades, que pueden variar y no siempre son obligatorias.