Violencia, principal causa de muerte en jóvenes en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Violencia, principal causa de muerte en jóvenes en México

El Inegi revela que el homicidio doloso supera enfermedades como causa de muerte en jóvenes mexicanos


Violencia, principal causa de muerte en jóvenes en México | El Imparcial de Oaxaca
La violencia en México es más fatal que las enfermedades. Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado a conocer estadísticas alarmantes: la violencia es la principal causa de muerte en jóvenes en México, superando a las enfermedades. Según los datos del Inegi del año 2022, los homicidios dolosos ocupan el primer lugar en mortalidad entre los grupos de edad de 15-24, 25-34 y 35-44 años. En el primer grupo se registraron 6,533 homicidios, en el segundo 9,495, y en el tercero 7,122.

Estas cifras son aún más inquietantes cuando se considera que México no se encuentra en guerra ni enfrenta conflictos armados. El director de TResearch, Carlos Penna, advierte que, al concluir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se podrían alcanzar las 200,000 ejecuciones en seis años.

Si se analiza por sexo, los homicidios ocupan el sexto lugar como causa de muerte en hombres, con 28,745 registros, y el accidente es la novena causa de muerte en mujeres, con 8,578 muertes. Esto resalta la urgente necesidad de abordar el problema de la violencia en México.

A nivel nacional, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos ocupan los primeros puestos como causas de muerte. Mientras que los homicidios dolosos prevalecen como la principal amenaza para los jóvenes mexicanos. Es imperativo tomar medidas para combatir esta escalada de violencia y preservar la vida de la juventud en el país.


aa

 

Relacionadas: