El Senado aprueba la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El Senado aprueba la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Morena y aliados aprueban en “fast track” la eliminación de fideicomisos que suman más de 15 mil millones de pesos, enfrentando críticas de la oposición.


El Senado aprueba la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial | El Imparcial de Oaxaca

El Senado de la República, en una acción realizada en fast track y liderada por Morena y sus aliados, aprobó la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial. Esta medida retira un monto de aproximadamente 15 mil 434 millones de pesos a trabajadores, jueces y ministros.
Estos fideicomisos comprenden áreas como pensiones complementarias para jueces y magistrados jubilados, mantenimiento de viviendas para magistrados y jueces, apoyos médicos, entre otros. El proceso de votación en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Estudios Legislativos, Segunda, fue avalado con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.

El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, mencionó que la oposición añora la mayoría, recordando tiempos en que ellos aprobaban leyes rápidamente. Sin embargo, senadores de la oposición rechazaron la manera en que se llevó a cabo la decisión. Acusaron un “madruguete” y criticaron la falta de consulta a los trabajadores del Poder Judicial y a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gustavo Madero, senador por el Grupo Plural, instó a Morena y sus aliados a no ceder a presiones y a no acelerar el proceso legislativo. Claudia Anaya Mota, senadora por el PRI, resaltó la importancia de los fideicomisos relacionados con derechos laborales como pensiones, salud y vivienda, instando a que se tome en cuenta a los trabajadores antes de votar.

Minerva Hernández, senadora del PAN, señaló a los presidentes de las comisiones de actuar como “títeres” y mencionó irregularidades en el proceso de la votación. En defensa de la medida, la senadora por Morena, Imelda Castro Castro, manifestó que es necesario poner fin a los “cochinitos” financieros que han mantenido ciertos poderes, acusando al Poder Judicial de mantener fideicomisos sin movimiento pero generando intereses.

El debate culminó con una moción de suspensión presentada por el PRI y otros partidos opositores para frenar la discusión, pero Morena y sus aliados prosiguieron con el proceso legislativo. La eliminación de estos fideicomisos representa un giro significativo en la administración de fondos del Poder Judicial.